Tráfico prevé más de cinco millones de desplazamientos en Castilla-La Mancha con motivo de la Semana Santa

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:05

TOLEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, explicó hoy el dispositivo que el Ministerio del Interior activará en la Operación Especial Semana Santa 2006 en la que están previstos un total de 5.235.000 desplazamientos en la región.

Así, Díaz-Cano, en rueda de prensa y acompañado por el jefe provincial de Tráfico en Toledo, Francisco Javier Caparrini, dijo que serán 747 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil los que presten servicio durante la operación.

Esta tiene dos fases, la primera que se inicia desde las 15.00 horas del viernes 7 de abril hasta las 24.00 del domingo 9 de abril y la segunda, "más importante" según Díaz-Cano, entrará en vigor a las 15.00 horas del miércoles 12 de abril hasta las 24.00 del lunes 17 de abril.

Entre las medidas que contempla la operación especial está la paralización de obras en fase de ejecución para así facilitar la circulación, paro que se hará efectivo desde las 13.00 horas del viernes 7 de abril hasta las 24.00 del domingo 9 de ese mes.

También desde las 10.00 horas del miércoles 12 de abril hasta las 24.00 del viernes 14 de abril y desde las 8.00 del domingo 16 a las 24.00 horas del lunes 17 de abril.

Asimismo, los agentes de la Guardia Civil estarán en coordinación con los centros de gestión de tráfico de Albacete, Valencia y Madrid, señalizándose el eje de la zona centro-levante, tanto a la ida como en el retorno, mediante paneles de señalización variable que informarán puntualmente del estado de la circulación y de rutas alternativos.

A esto, añadió Díaz-Cano, se suma el apoyo de medios aéreos, concretamente, dos helicópteros que sobrevolarán puntos de la provincia de Toledo y de la A-4 en Despeñaperros, y la restricción de circulación para camiones de más de 7.500 kilogramos de M.M.A. el domingo 16 y lunes 17 de abril en sentido Madrid.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, que recordó las cifras de accidentes de la Semana Santa 2005 en la región con 12 muertos, 45 heridos graves y 127 heridos leves, expresó su deseo de que este año "no se produzca ningún accidente con heridos o víctimas".

ITINERARIOS ALTERNATIVOS.

Por su parte, Francisco Javier Caparrini comentó los itinerarios alternativos como por ejemplo el que va a Madrid por Toledo para vehículos procedentes de Murcia.

Este se inicia en el punto kilométrico 309 de la A-30 en Hellín (Albacete), por la CM-313 hasta la N-430 y hasta Munera y por la CM-400 hasta Tomelloso (Ciudad Real) por la Autovía de los Viñedos, CM-42, a Toledo y por la A-42 hasta Madrid.

En cuanto a los carriles adicionales, Caparrini señaló que se instalarán en sentido salida en Toledo en la A-4, entre Dosbarrios y Tembleque. En Cuenca, será en la A-3 entre Arganda y Belinchón.

Y en sentido retorno, en Toledo en la A-42 entre Yuncos y Getafe (Madrid), en la A-5 entre Quismondo y Valmojado, en Albacete en la N-301 entre Albacete y La Roda, en Ciudad Real en la A-4 entre Santa Elena y Almuradiel, y en Cuenca en la A-3 entre Saelices y Villarejo de Salvanés o Arganda (Madrid).

PUNTOS NEGROS.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, se reunió hoy con el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado, el responsable de la Dirección General de Tráfico en la región, el Teniente Coronel de la Guardia Civil de Tráfico y los responsables técnicos de las cinco provincias para analizar los puntos negros que presentan las carreteras de la región.

En este sentido, señaló que en 2005 se han detectado 15 puntos negros, cinco en Albacete, cuatro en Guadalajara y Toledo y uno en Ciudad Real y quince. En todos se produjeron un total de 58 accidentes cuyo resultado fueron 132 víctimas, de ellas 18 fallecieron.

Así, Díaz Cano aseguró que la comisión valora medidas para solucionar los problemas de los puntos negros como el de Ciudad Real en la A-4 en el punto kilométrico 219, cerca de Santa Cruz de Mudela, donde se está tratando la posible modificación del trazado para evitar accidentes.