TOLEDO 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vendimia en la zona vitivinícola de Valdepeñas (Ciudad Real), se está llevando a cabo con normalidad desde primera hora de la mañana del día de hoy después de que ayer se alcanzara un acuerdo sobre el precio mínimo de la uva en esta zona y se levantaran los piquetes informativos.
Según aseguró a Europa Press el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Valdepeñas, Fernando Prieto, la uva está llegando a la bodegas que están abiertas como Félix Solis, Juan Antonio Mejía, o Arúspide.
Asimismo, detalló que la uva está llegando "prácticamente" a todas aquellas bodegas que iniciaron la vendimia y que hay otras bodegas que no empezarán a recoger la uva hasta el miércoles debido a las fiestas locales que se prolongarán hasta el martes.
Para Prieto, el acuerdo alcanzado ayer entre los industriales y los productores es el "mejor de los posibles", ya que las dos partes están conformes y "cuando eso surge, pues evidentemente, es un buen acuerdo", agregó.
El acuerdo alcanzado ayer supondrá, en el caso de la uva blanca, un precio mínimo de referencia de 0,014 euros por kilogrado, más 0,001 euros por porte, y en el de la tinta de 0,016 por kilogrado, más 0,002 por porte.
Asimismo, el precio mínimo de referencia para la uva de la zona vitivinícola de Valdepeñas para la campaña de este año supone un incremento de un 28 por ciento en la uva tinta respecto al anterior y de un 8,12 por ciento en la blanca.