El transporte urbano de Cuenca comienza a funcionar con hora y media de retraso por problemas en las cocheras

Pintada Huelga En Cuenca
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 13:27

CUENCA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de transporte urbano de Cuenca ha comenzado a funcionar con hora y media de retraso en esta jornada de huelga general, debido a que las cerraduras de las cocheras estaban selladas con pegamento y palillos, según ha confirmado a Europa Press el jefe de Negociado del transporte público conquense, Salvador Fuster.

Fuster ha señalado que sobre las 7.00 horas había alrededor de 75 piquetes a las puertas de las cocheras y las fuerzas de seguridad se han personado en la zona para facilitar que se cumplieran los servicios mínimos.

Con todo, los problemas para abrir las puertas han provocado que los autobuses, uno por línea, hayan salido pasadas las 8.30 horas. Desde CCOO de Cuenca han denunciado que los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento han sido "excesivos" ya que en la capital se han fijado en el 50 por ciento cuando en el resto de ciudades de la región e incluso del país, los mínimos en el transporte rondan el 20 o el 30 por ciento.

Hace dos semanas el transporte urbano de Cuenca fue durante cinco días a la huelga porque los trabajadores no cobran sus nóminas desde enero. En este sentido, Fuster ha criticado que los sindicatos no respaldaran a los empleados en esos días. "Yo esta mañana me preguntaba que cuando nosotros estábamos en huelga, a ver dónde estaba toda esta gente", ha manifestado.

EDUCACIÓN

Los colegios, institutos y guarderías de Cuenca también han amanecido con las cerraduras selladas. Los cerrajeros han tenido que intervenir en centros como el Federico Muelas o La Paz, entre muchos otros. Guarderías como 'Colorín Colorado' también se han visto afectadas por estas prácticas comunes durante las huelgas que no son bien recibidas por los ciudadanos.

"Esto no se puede valorar porque ya se valora solo", ha manifestado a Europa Press el abuelo de un alumno del Federico Muelas que tenía que esperar a que los cerrajeros abrieran la puerta. La madre de otro niño arremetía contra los sindicatos al asegurar que "hacen daño a quienes menos se lo merecen".

En el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, cerca de 50 alumnos instaban a trabajadores y estudiantes a secundar la huelga con pitos y pancartas. A primera hora de la mañana apenas había movimiento en el campus conquense y la Asamblea de Estudiantes y Trabajadores de la Universidad asistirán unidos a la concentración prevista en la plaza de España.

Según fuentes sindicales, la asistencia a los institutos de la capital ha sido muy inferior a la de la última huelga general --la sitúan en el 10 por ciento--, e incluso han indicado que desde los diferentes pueblos de la provincia apenas han llegado estudiantes.

Normalidad por otra parte ha habido también en el mercado de fruta y verdura de Cuenca donde la actividad en este jueves era la habitual a primeras horas, con numerosos profesionales cargando y descargando sus productos.

POLÍGONOS INDUSTRIALES

Sin incidentes destacables han amanecido los polígonos industriales de la capital conquense en los que se alternaban los carteles de cerrado por huelga general con puertas abiertas y actividad cotidiana.

Desde Comisiones Obreras, el secretario provincial, Pedro Lucas, ha destacado el seguimiento del paro en el sector del metal donde ha rondado el 90 por ciento y destacan también el respaldo en dos de las principales empresas embotelladoras de la provincia, en Fuenteliviana un 90 por ciento ha secundado la huelga y un 60 por ciento lo ha hecho en Solán de Cabras.

La incidencia en el sector servicios y el comercio ha sido más baja, ronda el 20% y según Lucas, prevén que los piquetes informativos se acerquen a la calle Carretería y alrededores para informar a los empleados. Lo mismo han hecho con los trabajadores de limpieza viaria que han salido a primera hora pero según Lucas, han dejado de trabajar sobre las 10 horas.

Lucas asegura que la huelga está siendo positiva y la participación "notable". CEOE CEPYME Cuenca, por su parte, cifra el seguimiento de la huelga general en el 18,9 por ciento hasta las 9.00 horas.

PINTADAS

Las pintadas instando a la huelga salpican las calles de Cuenca desde hace varios días, aunque desde este jueves se puede leer en el hall del edificio que comparten sindicatos y patronal en Cuenca una con lema 'CEOE exclavistas miserables'.

También han aparecido pintadas insultantes contra la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, y otras en las que se llama a la huelga como 'Si no tuvieras miedo, ¿qué harías? 29 M' o 'Indignarse no es suficiente'.

Contenido patrocinado