Una treintena de tractores y cientos de afectados de la Cooperativa de Miguelturra piden que les devuelvan su dinero

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 16:35

La Policía impidió que los manifestantes entraran en la sede del Banco Santander de Ciudad Real

CIUDAD REAL, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de personas de toda la Comarca de Calatrava afectadas por el concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa la cooperativa de Miguelturra (Ciudad Real) "Tierra de Calatrava" se manifestaron a lo largo de toda la mañana de hoy para exigir a las autoridades políticas y financieras que les devuelvan el dinero que tenían invertido en la sociedad.

Encabezados por una treintena de tractores, la protesta --convocada por las dos plataformas que protegen los derechos de las 1.700 familias afectadas-- empezó en Miguelturra a las 9.00 horas, discurrió a lo largo de varias horas por el centro de la capital, y al filo del mediodía se vivieron momentos de tensión cuando los agricultores intentaron entrar en masa a la sede principal en la capital del Banco de Santander y lo impidió la Policía.

El portavoz de una de las entidades organizadoras de la manifestación, Leocadio Rubio, dijo a Europa Press que el objetivo era "solicitar medidas urgentes para que nos devuelvan nuestros ahorros", así como se agilice el proceso judicial y que les devuelvan el dinero que han perdido.

En la misma línea se expresó Francisco José Rivero, representante de la otra asociación, que indicó que "queremos una solución" y un compromiso de la Administración con los afectados, que avalaron con su presencia los representantes de los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Miguelturra, encabezados por el alcalde, Román Rivero.

Además del principal lema, "Justicia para los afectados de Tierra de Calatrava", los manifestantes portaron numerosos carteles dirigidos a las autoridades del Santander y del Gobierno regional, además de corear numerosos lemas, acompañados de pitidos de silbatos.

A LOS JUZGADOS

La manifestación fue seguida por agricultores de Miguelturra, Ciudad Real, Alcolea, Ballesteros, Villar del Pozo, Carrión y Pozuelo, y realizó tres paradas en las que se leyeron distintos comunicados. En concreto, a la puertas de los juzgados solicitaron "que se adopten medidas urgentes contra los administradores concursales y que a los responsables de la justicia no les tiemble la mano para investigar la actuación del Santander". Posteriormente, en la sede de esta entidad en la calle Alarcos pidieron acciones "respecto a los empleados del banco querellados y que el banco asuma sus responsabilidades".

Por último, los manifestantes acudieron a la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha y solicitaron una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con el fin de que "interceda y se comprometa a buscar una solución negociada al problema de la cooperativa".

La junta directiva de la sociedad agrícola detectó el pasado mes de febrero anomalías en su Sección de Crédito, que provocaron que la entidad colaboradora --el Banco Santander-- suspendiera sus operaciones. Posteriormente se presentó un concurso de acreedores contra la sociedad con una deuda de 40 millones de euros.

Se da la circunstancia de que la documentación del informe concursal fue remitida al Juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real el pasado 26 de junio, con cuyas conclusiones no están de acuerdo las dos plataformas de afectados.