En 2005 se reciclaron más de 42 millones de envases en la Comunidad
TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) El 32 por ciento de las amas de saca castellano-manchegas afirma que colabora con el reciclado de envases de vidrio, según una investigación realizada por el Instituto Perfiles entre 2.000 hogares españoles.
El 50,3% de las encuestadas en Castilla-La Mancha tiene claro el significado de "reciclar el vidrio" apuntando que implica volver a fabricar, hacer botellas nuevas o hacer vidrio nuevo. Este porcentaje es uno de los más elevados de todo el territorio, ya que nivel nacional es sólo un 29,4% el que manifiesta esta posibilidad, produciéndose una confusión entre reciclar y reutilizar, al definir reciclado como volver a utilizar.
El reciclado integral de envases de vidrio implica que con los envases que han finalizado su ciclo de vida, se fabriquen otros de idénticas características, sin merma de material y pudiéndose repetir el proceso indefinidamente.
Para las castellano-manchegas las ventajas que el reciclado de envases de vidrio aporta a la sociedad son de tipo económico, de protección del medio ambiente, de disminución de las basuras y de limpieza de las ciudades.
Por otra parte, la industria vidriera española integrada en ANFEVI -Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio- ha introducido en sus hornos 42.084.776 botellas y tarros de vidrio procedentes de los iglúes ubicados en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, lo que representa un incremento cercano al 9% frente a la cifra alcanzada en 2004.
En cuanto a las cifras nacionales, el sector vidriero utilizó 2.312.420.947 botellas y tarros para la fabricación de otros envases de idénticas características. ANFEVI está integrada por cinco grupos empresariales que disponen de 14 centros de producción, de los que dos están ubicados en Castilla-La Mancha.