Tres jóvenes atendidos por caídas y coma etílico en la Fiesta ITI

Rafael Perezagua
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 15:07

Una de las jóvenes fue trasladada al Hospital Virgen de la Salud, donde continúa ingresada por un politraumatismo

TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El personal de Emergencia del 112 tuvo que atender ayer en Toledo a tres jóvenes --dos de ellos por lesiones tras sufrir una caída y otro por coma etílico-- durante la fiesta que los estudiantes universitarios de Ingeniería Técnico Industrial (ITI) de la UCLM celebran cada año en el recinto ferial de la Peraleda, y al que, según datos oficiales, acudieron 5.000 personas.

Una de las jóvenes atendidas, de 19 años de edad, tuvo que ser trasladada al Hospital Virgen de la Salud tras sufrir una caída en la que se dio "un golpe en la cabeza" que le ha provocado un politraumatismo. La joven continúa ingresada en la UVI en estado estable, según han informado fuentes del centro hospitalario a Europa Press.

Por otro lado, a las 20.35 horas se atendió en la rotonda de la Peraleda a un joven menor de edad que padecía un coma etílico y que fue trasladado al servicio de urgencias en una ambulancia del 112.

Más tarde, a las 21.25 horas, los bomberos tuvieron que actuar para rescatar a una joven de 18 años que se había caído en una zanja. Tras ser auxiliada por lo bomberos, fue evacuada al hospital con daños en las piernas.

Además de estas incidencias, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Rafael Perezagua, ha señalado que los bomberos tuvieron que apagar algunas hogueras situadas "en espacios que podían generar peligros", mientras que la Policía indagaba quiénes habían sido sus autores.

SANCIÓN PARA LOS ORGANIZADORES

Perezagua ha asegurado que los organizadores de esta "macrofiesta han incumplido una ordenanza y, por lo tanto, se va a tramitar la factura del coste de la limpieza --que en estos momentos se está realizando-- y la apertura de expediente disciplinario al incumplir un precepto de la ordenanza que era haberlo comunicado" con un mínimo de 5 días de antelación.

"Los gastos ocasionados por esta fiesta los van a tener que asumir los convocantes de este evento, dado que excedió lo permitido en esta ciudad con este tipo de fiestas", de modo que "tienen que asumir la responsabilidad", ha señalado el concejal.

A preguntas de los medios sobre cómo identificar a los organizadores del macrobotellón, el edil ha declarado que "esa tarea corresponde a las autoridades" y a los funcionarios públicos. "Los concejales no podemos identificar", ha añadido.

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA Y TRÁFICO

Durante toda la tarde y noche, desde las 16.45 hasta las 4.15 horas, se llevaron a cabo alrededor de 200 controles de alcoholemia que dieron positivos altos y "muy altos", dando lugar a las respectivas denuncias administrativas e incluso penales. Asimismo, tanto la Policía Local y como la Nacional realizaron intervenciones en materia de droga.

En cuanto al tráfico, a las 15.00 horas se comenzó a regular la afluencia de vehículos en la glorieta de Ávila y se inició el control de la intensidad de entrada de coches hasta las 19.00 horas.

Según los datos facilitados por el concejal, ayer se registraron, tanto en la carretera que va desde la Peraleda hasta el recinto ferial como desde la glorieta de Ávila, una afluencia de hasta "600 vehículos por hora".

Por ello, desde las 16.45 hasta las 21.00 horas se montó un servicio de regulación del tráfico en toda la rotonda del Hospital de Parapléjicos, evitando la entrada de vehículos por la parte principal del recinto y para dar fluidez a las calles interiores "porque colapsaban el tráfico".

LIMPIEZA

"A pesar de que no lo comunicaron, los servicios municipales sí lo tuvieron en cuenta, porque una cosa es la tramitación de las sanciones y otra cosa son los servicios que ayer tuvimos que cubrir ante esta aglomeración de jóvenes", ha sentenciado Perezagua.

En este sentido, ha explicado que lo primero que hizo el servicio de limpieza fue instalar contenedores, a los cuales se hecho "caso omiso", según ha podido comprobar el propio concejal este viernes.

Además, desde las 12.00 horas, los servicios municipales, tanto de limpieza como Policía Local, ya estaban activados "porque se empezó a percibir la llegada de jóvenes a esta fiesta universitaria".

Más tarde, a las 15.00 horas, la zona estaba "abarrotada de jóvenes de botellón y con barbacoas", y se comunicó al responsable de la terraza Safont "la prohibición de abrir su establecimiento porque además, se pretendía abrir un establecimiento que está cerrado, ya que el contrato de concesión está finalizado".

"NUNCA EL MODELO DE VALENCIA"

Por último, Perezagua ha asegurado que su equipo de Gobierno ha actuado "con mucha responsabilidad, poniendo todos los servicios" para "no crear problemas mayores" y ha señalado --en referencia a las críticas del PP por no haberlo evitado-- que él no va a aplicar "nunca el modelo de Valencia, es decir, resolver estas cosas a palos".

"Cuando alguien dice que hay que evitarlo, que me diga si es el modelo de Valencia, a palo limpio, o es un modelo más razonable de intentar ir corrigiendo y poniendo los medios necesarios para no crear problemas mayores en una aglomeración de 5.000 personas", ha sentenciado.