EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
CUENCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado tres nuevas rutas por las hoces y el Casco Antiguo de la capital como reclamo turístico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Bajo el nombre 'Flor de los senderos' las propuestas recorren el patrimonio natural e histórico de Cuenca en senderos de dificultad baja y media, asequibles para cualquier caminante.
En declaraciones a los medios, la concejal de cultura, Nieves Mohorte, ha ensalzado que muchos turistas llegaban a Cuenca con ánimo de descubrir Cuenca a través de rutas naturales y este proyecto nació como respuesta a esta demanda.
Además, ha señalado, con esta propuesta paisajística y deportiva el consistorio persigue que los turistas pasen más días en la capital. En este punto Mohorte ha recordado que el turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía conquense.
Los tres caminos suman más de doce kilómetros y medio, los más largos constan de cuatro kilómetros y tienen una duración estimada de dos horas y media. Así, se han recuperado el sendero periférico de las Hoces de Cuenca, la ruta por la Hoz del río Júcar y el sendero oriental de Castilla-La Mancha. Todos discurren en torno al Casco Antiguo de la capital en tramos urbanos y periurbanos.
Las tres rutas cuentan con señalización para facilitar el tránsito de los visitantes. Se trata además, de una señalización homologada por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.
El gerente de la empresa Itineraria, Adolfo Bállega, ha explicado que gracias a este proyecto se ha recuperado el sendero G66, denominado Sendero Oriental de Castilla-La Mancha, que atraviesa toda la provincia de Cuenca. Este, ha dicho, se ha denominado "sendero de los miradores" porque recorre el Mirador del Rey, así como los del Cerro Socorro y el Rincón Seco lo que aporta al caminante "unas vistas inmejorables del Casco Antiguo de Cuenca".
En el caso de la ruta periférica de las Hoces de Cuenca ha destacado que se trata de un recorrido por el perímetro de la zona histórica de la capital y por las hoces que la limitan; "es un recorrido cortito, de cuatro kilómetros, muy fácil de hacer, que es el más turístico", ha indicado.
Por otra parte, ha reconocido que la Ruta de la Hoz del Júcar es la "más senderista"; atraviesa la subida a la ermita San Julián 'El Tranquilo', llega hasta la presa de las Grajas y sube a la ermita de las Angustias.
Bállega ha matizado que a pesar de que la dificultad de los senderos es media-sencilla, es recomendable emplear material apropiado para caminar.
'Flor de senderos' ha supuesto una inversión de 42.000 euros y se ha financiado con cargo a los fondos FOMIT.
SENDEROS EN EL JÚCAR
A preguntas de los medios, la concejal de Turismo, Nieves Mohorte, ha apuntado además, que confían en que la Confederación Hidrográfica del Júcar mantenga el proyecto anunciado en julio de 2011 por el entonces presidente de este órgano, que se comprometió con el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, a continuar habilitando senderos y zonas de esparcimiento a lo largo del Júcar a su paso por Cuenca.
Según el anuncio de julio de 2011, la Confederación preveía acondicionar los cauces del Júcar desde el parque fluvial hasta la desembocadura del Moscas. Se trataría, según manifestaron entonces, del "paseo fluvial más largo de Europa", con cerca de 12 kilómetros a lo largo del río.