Unos trescientos regantes de la Torre de Abraham (Ciudad Real) piden se garantice el agua para el riego de las cosechas

Riego de tierra
Gobierno de Navarra
Actualizado: domingo, 19 junio 2011 15:17

CIUDAD REAL, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 miembros de la Comunidad de Regantes del pantano de Torre de Abraham, en Ciudad Real, se han concentrado este domingo para reclamar que se garantice el agua para el riego de las cosechas.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Comunidad de Regantes, Modesto Mellado, la principal reclamación es que se conecten las tres estaciones de bombeo para el riego que existen en la zona a la tubería que se está construyendo para unir el pantano, el de más capacidad de la provincia, con el de Gasset, que abastece a la capital y su comarca.

Mellado ha recordado que existe un convenio firmado en su día entre la Consejería de Agricultura, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la propia comunidad, en el que se recogía esa conexión con las estaciones de bombeo.

Esta parte de la obra se cifró en su momento en unos 800.000 euros, aunque una reforma del proyecto, según ha explicado Mellado, ha hecho elevar al presupuesto a 3,7 millones de euros, lo que, lo deja en el aire.

Asimismo, ha recordado que la obra de la tubería del trasvase entre Torre de Abraham y Gasset está realizada al 90 por cien y que sólo quedaría por completar la unión los tramos de la tubería en las zonas de las tres estaciones de bombeo.

QUE SE CUMPLA

Antes de la concentración, llevada a cabo en el punto de una de las estaciones de bombeo, se ha celebrado una asamblea informativa en la sede de la Comunidad de Regantes, en la que se ha pedido se cumplan lo establecido en el convenio a tras partes que se firmó en su día.

Asimismo, se ha acordado que, en cuanto se conforme el nuevo Gobierno regional, se va a solicitar una entrevista con la persona que sea designada como consejero o consejera de Agricultura.

De no recibir una respuesta satisfactoria, los regantes están dispuestos a paralizar las obras de la tubería, cuando se retomen en septiembre, dado que ahora están interrumpidas por ser temporada de riego.