Tribunal de Cuentas determina que no hubo irregularidades en la gestión de Martínez Cenzano como alcalde de Cuenca

Ávila
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 17:39

CUENCA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha archivado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Cuenca durante los años 2004 y 2005, durante el mandato de José Manuel Martínez Cenzano. La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal dictó el pasado 14 de marzo un auto de sobreseimiento, archivo, de la causa tras más de tres años de investigación.

El actual alcalde, Juan Ávila, ha informado este lunes en rueda de prensa, de la resolución del Tribunal que establece que las decisiones tomadas en aquel período no supusieron ningún perjuicio para el Ayuntamiento. Esto se traduce a su vez, en la inexistencia de responsabilidad contable, ni indicios de delito penal en la gestión municipal durante 2004 y 2005.

En conclusión, ha manifestado Ávila, "por expresarlo de manera coloquial: no faltaba dinero ni nadie se lo había llevado, ni se vulneró la negativa".

PEDIR DISCULPAS

En este sentido, ha denunciado que "algunos que siguen en las filas del Grupo Popular municipal, mientras se realizaba la labor de investigación del Tribunal de Cuentas hablaban como si ya se hubiera dictado sentencia" y ha instado a quienes "hacían estas críticas feroces e intentaban ensuciar el nombre de Martínez Cenzano y de quienes le acompañamos en aquella legislatura" a pedir disculpas.

Con todo, Ávila ha afirmado que cuando el exmandatario socialista abandonó el Ayuntamiento de Cuenca en 2007 el déficit de las arcas municipales era de algo más de 900.000 euros y la deuda a largo plazo ascendía a 14 millones de euros.

En 2011, ha lamentado el primer edil, el déficit era de 13,5 millones de euros y la deuda a largo plazo ascendía a 41,5 millones de euros, más la deuda con proveedores que superaba los 21 millones de euros. Así las cosas, el mandatario socialista se ha preguntado si la gestión del exalcalde 'popular', Francisco Pulido, superaría o no las investigaciones del Tribunal de Cuentas.

La fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento de Cuenca surgió a instancia del Grupo de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados. Inicialmente, el Ministerio Fiscal --en el Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Cuenca-- alertó de que podían existir irregularidades en la gestión del gasto, la gestión de ingresos, en las condiciones laborales del personal al servicio del Ayuntamiento y en la creación y funcionamiento de la empresa pública EMPUSER.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, establece ahora que "todas las irregularidades inicialmente señaladas se encuentran debidamente justificadas, y las deficiencias dectectadas han quedado solventadas mediante su acreditación documental, de manera que las mismas no son constitutivas de alcance en los fondos municipales".

IBI E IGLESIA

Preguntado sobre la iniciativa del PSOE, que ha instado a presentar mociones en más de 8.000 ayuntamientos para que la Iglesia pague el IBI, el alcalde de Cuenca ha lamentado que se haya puesto en el punto de mira a la Iglesia cuando ésta no es la única entidad exenta del pago del IBI.

Asimismo, Ávila considera necesario que este debate se traslade al Congreso de los Diputados porque es la cámara competente para regular las exenciones fiscales.

Contenido patrocinado