Actualizado 08/07/2009 16:33 CET

El Tribunal Supremo confirma la sentencia que declaró de dominio público las Lagunas de Ruidera

TOLEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado los recursos de distintas entidades y propietarios privados interpuestos contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real que consideró de dominio público hidráulico las Lagunas de Ruidera, por lo que confirma el fallo anterior, que recogía que las lagunas forman parte del río Guadiana y son de dominio público.

La Sala del Supremo, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, explica que, según la Ley de Aguas, en este caso no se ha declarado probado que se esté hablando de un lago, laguna o charca --como recoge la normativa-- sino que forma parte del río y, por tanto, del dominio público hidráulico.

Además, recuerda que el Código Civil considera de dominio público los ríos y sus cauces naturales "y el hecho declarado probado, que esta sala comparte, es que las Lagunas de Ruidera forman parte del río Guadiana".

De otro lado, la sala niega que esta declaración quebrante normas constitucionales --como recogen algunos de los recursos presentados, entre ellos uno de Unión Fenosa--, recuerda que en el Registro de la Propiedad no aparece inscripción de "laguna" como tal, y rechaza que se haya privado a nadie de su propiedad.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está situado en las provincias de Ciudad Real y Albacete y está formado por quince lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte mas alta el lugar de nacimiento del río Guadiana.

Tras conocer esta sentencia, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha valoró el fallo del Tribunal Supremo que reconoce el dominio público y la pertenencia al río Guadiana, y por tanto al Estado, como venían defendiendo desde hace años los gobiernos central y regional frente a particulares que reclamaban su propiedad.