Tribunales.- El alcalde de Chozas de Canales (Toledo) declarará el viernes como imputado por presunta prevaricación

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 20:38

TOLEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juzgado número 5 de Illescas (Toledo) ha admitido a trámite la querella criminal presentada por Felipe Barbarroja Lozano, administrador de Flos Inversora, S.L., y de otras promotoras que trabajan en Chozas de Canales (Toledo) por un presunto delito de prevaricación por el que Julián Agudo, alcalde de esta localidad, tendrá que declarar como imputado ante el juez el próximo viernes, 21 de noviembre, a las 9.30 horas, según recoge el auto al que tuvo acceso Europa Press.

El alcalde, según los denunciantes, paralizó hace más de un año las obras de urbanización y la construcción de 550 viviendas promovidas por Flos Inversora, sin que a fecha de hoy, el Ayuntamiento haya resuelto expresamente nada sobre el Proyecto de Urbanización presentado en junio de 2007 junto con aval bancario por importe de 497.634,20 euros para responder de las mencionadas obras de urbanización del PAU Z-12, que el Ayuntamiento mantiene en su poder.

Junto al auto, en un comunicado remitido a Europa Press, explican que tras reunirse la empresa con más de 400 compradores perjudicados el pasado mes de mayo, decidieron utilizar la vía penal además de la demanda en vía contencioso-administrativo que ya estaba presentada en el Juzgado de lo Contencioso de Toledo, por considerar la actuación del alcalde como "intencionada, injusta, dolosa y contraria al ordenamiento jurídico".

Como consecuencia de esta situación, según subraya Flos Inversora, se encuentran "gravemente" afectadas casi 500 familias de compradores de viviendas, más de 400 trabajadores que, de forma directa e indirecta, podrían estar prestando sus servicios en las mencionadas obras, y por supuesto, "la promotora a la que está poniendo en una grave situación financiera, más difícil de mantener, si cabe, dada la situación actual de crisis del sector".

EL ALCALDE DENUNCIÓ EN MAYO

Se da la circunstancia de que el alcalde de esta localidad, junto con los diputados José Manuel Velasco y Carlos Velázquez, presentó el pasado mes de mayo una denuncia ante la Audiencia Provincial de Toledo para la puesta en conocimiento del fiscal de presuntas irregularidades urbanísticas en el municipio durante la legislatura anterior del PSOE.

El regidor explicó entonces que tras llegar a la Alcaldía tras las últimas elecciones municipales, el Ayuntamiento organizó una auditoría urbanística desde 1999 a 2007, incluyendo 2.000 viviendas, diez PAU residenciales y uno industrial, de los que apuntaron "presuntas irregularidades", con el objetivo de esclarecer estos hechos.

Agudo también registró un día después en la sede de la Presidencia una carta dirigida al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la que reclamaba "auxilio" ante la "insostenible" situación del pueblo debido a la aprobación de estos planes, que afectaban a unas 6.000 personas, alegando que el Ayuntamiento no tenía capacidad económica para solucionar el problema.

Contenido patrocinado