Tribunales.- CCOO discrepa de imputar a 20 trabajadores por el accidente en 2003 en Repsol Puertollano (Ciudad Real)

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 20:48

CIUDAD REAL, 16 Abr. (EUROPA PRESS)

El secretario comarcal de CC.OO. en Puertollano (Ciudad Real), Fulgencio Ruiz, discrepó hoy de la decisión de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de esta ciudad de llamar a declarar como imputados a los 20 trabajadores que se encontraban en la planta que se incendió en la refinería de Repsol-YPF el 14 de agosto de 2003, accidente en el que murieron nueve operarios.

Ruiz, en declaraciones a Europa Press, señaló que, con esta decisión, se apoya la tesis del fiscal, cuando, desde el sindicato, se considera que las responsabilidades de aquel grave suceso hay que buscarlas en los niveles de dirección de la empresa, tanto en la factoría de Puertollano como en la dirección central en Madrid.

En opinión de Ruiz, los trabajadores de la planta donde se produjo el incendio de siete tanques de gasolina ubicado en una misma cubeta, sólo cumplieron las órdenes de la empresa y el procedimiento marcado en ese caso.

Según Ruiz, la decisión de la juez "no va en buena dirección, no es la correcta" y, aunque, en su momento, CC.OO. decidió no recurrir el caso ante la Audiencia Provincial, "dado que nos temíamos que podía afectar a trabajadores", según Ruiz, avanzó que estarán presentes en esta nueva fase de la instrucción.

La decisión de la juez de llamar como imputados a 20 trabajadores se toma después de que la Audiencia Provincial de Ciudad Real decidiera hace unos meses la reapertura del caso, una vez que la juez, en un primer momento, había decretado su archivo provisional.

La resolución de la Audiencia Provincial responde al recurso presentado por los familiares de Juan de Dios García Piña, uno de los fallecidos en el accidente, que no aceptaron el acuerdo económico al que llegó Repsol-YPF con el resto de familias de las víctimas.