Tribunales.-La ex consejera Arévalo acude a declarar por el incendio de Guadalajara arropada por representantes del PSOE


Actualizado 10/09/2008 12:42:53 CET

El abogado de las familias confía en que la imputación "se traduzca en una acusación formal después de la declaración"

SIGÜENZA (GUADALAJARA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, acudió hoy a las 9.40 horas hasta el Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza (Guadalajara) para declarar como imputada por el incendio de Los Pinares del Ducado que acabó con la vida de 11 personas y arrasó 13.000 hectáreas de pinos.

A su llegada, Arévalo, que declinó hacer declaraciones, apareció acompañada de un grupo de personas, entre las que se encontraba el delegado de la Junta en la provincia, Ángel Padrino; el delegado de Medio Ambiente en la provincia durante los hechos, Sergio David González; y el alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo.

Asimismo, la acompañaron a la comparecencia el secretario de Organización del PSOE en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, y la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Matilde Valentín, así como los abogados Horacio Oliva y Esteban Mestre, de la Junta.

Minutos más tarde llegaba hasta el juzgado el abogado de las familias de los fallecidos durante el incendio, Miguel Solano, quien aseguró que lleva 58 folios de preguntas preparadas sobre los hechos y sobre las imputaciones de la jueza en relación a las actuaciones durante la extinción del incendio. Del mismo modo, se mostró confiado en que esta imputación "se traduzca en una acusación formal después de la declaración".

En su auto de imputación, con fecha de 2 de junio de 2008, la magistrada, María del Mar Lorenzo Calvo, señaló que Arévalo podía haber cometido "unos hechos presuntamente constitutivos de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, resultando de las actuaciones carencias importantes en cuanto al control del uso de las barbacoas, su vigilancia, la ausencia de medidas especificas y adecuadas, la defectuosa ejecución y control del Plan de Emergencias de incendios forestales de Castilla-La Mancha, defectos en la formación y en la actividad de extinción del incendio".

Todo ello en relación a las funciones que tenía encomendadas derivadas de las competencias propias de su cargo y que le fueron atribuidas por la legislación vigente.

Arévalo es la penúltima imputada pendiente de testificar de las 28 personas que han sido señalados por la juez como posibles autores de diferentes delitos o negligencias. Queda pendiente el testimonio de del director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, en la fecha en que ocurrieron los hechos que se investigan.