Actualizado 18/12/2008 9:34:02 +00:00 CET

Tribunales.- El jurado declara culpable de homicidio imprudente al acusado a matar a su hermano en Cañizares (Cuenca)


CUENCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un jurado popular ha declarado culpable de un delito de lesiones y de homicidio imprudente a J.B.M, de 42 años y vecino de la localidad conquense de Cañizares, al que se juzgaba desde el pasado martes en la Audiencia Provincial, por haber matado a su hermano, J.J.B.M, de 44 años, golpeándolo con un palo.

Tras más de cuatro horas de deliberación, el jurado declaró ayer, por mayoría, a J.B.M. culpable de homicidio imprudente, como pedía la defensa, al considerar que la muerte de J.J.B.M fue "un resultado no querido por una acción de la que no se prevén las consecuencias". Había pedido la eximente total de culpabilidad basada en la esquizofrenia que sufrían tanto el acusado como la víctima.

La fiscal había pedido una condena de 15 años de prisión para el procesado, como autor de un delito de homicidio, al considerar que era totalmente consciente de sus actos.

Entre los aspectos contemplados por el jurado para emitir su veredicto se contemplan la falta de ensañamiento, ya que según los forenses del Hospital General Universitario de Albacete sólo dio un golpe en la cabeza al fallecido.

También consideraron que no tenía intención de causar la muerte de su hermano y que, basándose en el testimonio de la madre y de los agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar de los hechos, intentó ayudarle, lavándole las heridas y colocándole un cojín bajo la cabeza.

También, como destacó la defensa en su informe final, se tuvo en cuenta el reconocimiento de culpa de J.B.M, que entregó a la autoridad el leño con el que golpeó a su hermano, que era quien inicialmente lo tenía, según explicó la madre.

Sin embargo, el jurado consideró que la enfermedad mental de J.B.M disminuía sólo ligeramente su capacidad intelectual o volitiva, percibiendo la realidad con ligera dificultad.