Tribunales.- El PP presenta escrito de acusación contra 18 de los 20 imputados por el incendio de Guadalajara

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 21:57

Pide siete años de prisión para técnicos de la Junta y tres años para los excursionistas

GUADALAJARA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular, a través de su representación legal, ha remitido al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Sigüenza, que instruye la causa por el incendio de Guadalajara de julio de 2005 en el que murieron 11 personas, un escrito de acusación contra 18 de los 20 imputados por la jueza, María del Mar Lorenzo, para los que pide penas de entre tres y siete años de prisión.

Según el escrito registrado por la procuradora del partido, al que ha tenido acceso Europa Press, las mayores penas pedidas por el PP son para siete técnicos de la Junta, pidiendo para cada uno de ellos hasta siete años de prisión por los delitos de incendio por imprudencia y homicidio por imprudencia en concurso con el delito contra la seguridad de los trabajadores.

En cuanto a los excursionistas Juan José Jiménez e Iasson Klados, así como para el autor de la barbacoa con la que se originó el incendio, Marcelino Herce, la representación legal de los 'populares' pide tres años de prisión para cada uno por delito de incendio por imprudencia.

Asimismo, en el escrito se solicita el sobreseimiento provisional de la causa contra Joaquín Baumela, responsable de empresa de extinción de incendios, y Luis Millano, responsable de Helisureste, ambos también imputados por la jueza.

En el texto se argumenta que las diligencias practicadas de las declaraciones de imputados y testigos, así como de informes periciales, durante la fase de instrucción han puesto de manifiesto deficiencias en el control y vigilancia de las barbacoas, así como la ausencia de medidas preventivas, y la defectuosa ejecución del Plan de Emergencias de incendios forestales de la región.

También apunta que de las mismas se deriva la movilización tardía de medios humanos ya materiales, defectos en la dirección y coordinación de los medios existentes y en la solicitud de refuerzos, en la gestión del riesgo del incendio, en las medidas de prevención, la falta de coordinación, y evaluación de riesgos, así como inadecuación de los equipos de trabajo, entre otras causas.

TRES AÑOS PARA EXCURSIONISTAS

Así, para Marcelino Herce, excursionista y autor de la barbacoa, y para Juan José Jiménez e Iasson Klados, que le acompañaban en ese momento, el PP pide penas de tres años para cada uno de ellos por el delito de incendio por imprudencia, así como multa de 12 de meses a razón de 200 euros diarios. La jueza ya archivó la causa contra los otros cinco excursionistas del grupo.

Las mayores penas las pide para los siete técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha imputados en el sumario. Así, para Carlos Damián Muñoz, Miguel Aguilar Larrucea, José María Gaitán, Alfredo Luis Chavarría, Antonio Pallarés, Ángel Millán y Antonio Solís, solicita siete años de cárcel por los delitos de incendio por imprudencia, contra la seguridad de los trabajadores y homicidio por imprudencia.

En el caso de Luis Miguel Carrascal, representante de la empresa Tragsa en Guadalajara, la petición de cárcel es de cinco años y medio de cárcel por los delitos de incendio por imprudencia y contra la seguridad de los trabajadores.

En cuanto a los ex altos cargos imputados, los 'populares' piden tres años de prisión por delito de incendio por imprudencia contra la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo; el ex director de Política Forestal, José Ignacio Nicolás; y el ex delegado de Medio Ambiente, Sergio David González.

Esta misma pena de prisión solicita para el alcalde de La Riba de Saelices, José Luis Samper; el ex alcalde, Hipólito Sebastián; el secretario del Ayuntamiento, José Luis Huarte; y el que fuera responsable del Parque Natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz López.

Esta misma semana, el fiscal provincial de Guadalajara, Francisco Javier Sanz, fijó posición de cara al juicio oral por el incendio, remitiendo al Juzgado la petición de exculpación de todos los imputados, excepto del excursionista Marcelino Herce. Por su parte, la jueza rechazó los recursos presentados por acusación y defensa contra el auto de instrucción del incendio, y será en las próximas semanas cuando la Audiencia Provincial ratifique o no el auto.