TOLEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, instó hoy al Partido Popular a retirar su recurso a la última modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha y a pedir disculpas por el comportamiento que adoptó y el "cúmulo de insultos" que realizó contra el presidente regional, José María Barreda, y dirigentes del PSOE.
Moreno justificó estas solicitudes en el auto del Tribunal Constitucional conocido ayer, en el que no se admite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad remitida el 15 de octubre de 2007 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de la Ley Electoral de la región, y del final del cual, comentó el portavoz, se desprende que era "urgente, preciso y oportuno" acometer la reforma por parte del Gobierno autonómico.
Según dijo, el auto viene a decir que la inactividad del Ejecutivo regional podría haber llevado a la inconstitucionalidad de la Ley y, por otro lado, que la desproporción existente en varias provincias no resultaba "especialmente intensa" y que bastaba con añadir un diputado a las de Guadalajara y Toledo, tal y como se hizo cuando se adecuó el texto.
"Si hubo un tema que el PP manoseó hasta la náusea fue la reforma de la Ley Electoral", comentó Moreno, quien pidió a los 'populares' que "tomen nota" de cuál fue su reacción al anuncio de reforma, que Moreno resumió en "insultos, recorridos de plazas y mercadillos y ausencias del banco del Parlamento", aunque hubo otras como las manifestaciones de alcaldes.
Lo único que no hicieron, aseveró el portavoz socialista, fue presentar alguna propuesta alternativa, por lo que insistió en que el PP corrija ahora el "comportamiento innoble" que adoptó en su momento.
Preguntado por la posibilidad de realizar nuevas modificaciones de la Ley de cara a las próximas elecciones si surgen nuevas desigualdades entre provincias, Moreno precisó que el PSOE utilizará "los mismos argumentos" para corregir esas situaciones siguiendo criterios de "coherencia" como se ha hecho.
Recordó que la ley vigente actualmente no incluye un sistema de corrección automático, por lo que habría que hacer una corrección matemática, aunque reconoció que otra cosa es que con la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "afrontemos una reforma de la Ley Electoral a fondo".