Tribunales.- El técnico del COP durante el incendio de Guadalajara declarará mañana en el Juzgado de Sigüenza


Actualizado 17/01/2008 20:39:32 CET

GUADALAJARA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

José María Gaitán Pacheco, funcionario de la Junta de Comunidades, que ejerce su labor en la Delegación de Medio Ambiente de Guadalajara, tendrá que declarar mañana viernes, día 18, en el Juzgado de Sigüenza tras haber sido imputado en su día por la jueza, María del Mar Lorenzo, en el sumario que se instruye por el incendio de Guadalajara en el que murieron 11 personas y resultaron arrasadas 13.000 hectáreas de pinos.

José María Gaitán Pacheco era técnico del Centro de Operaciones Provincial en la Delegación de Medio Ambiente cuando comenzó el incendio y un día después, el domingo 17 de julio de 2005, acudió a lugar del incendio como segundo técnico de extinción, junto a Angel Vela y tras dar el relevo a Antonio Pallares.

Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, la jueza tiene muchas dudas sobre su actuación y considera evidente "que durante las dos primeras horas del incendio fue absolutamente negligente actuando con una impericia e imprudencia profesional impropia de quien ocupa tan alto puesto de responsabilidad".

Otra de las decisiones cuestionadas es que Gaitán, Vela y Pallarés, subieran a un helicóptero para hacer vuelos de reconocimiento, cuando ya había un avión realizando fotografías aéreas para planificarla extinción "porque abandonaron el frente de llamas y ni trasladaron la información al COP ni ellos mismo la pusieron en practica".

Por último, los abogados de la Asociación de Familias de fallecidos en el incendio le incluyen entre las personas que obraron irregularmente en los relevos "porque en total este técnico trabajo quince horas seguidas el primer día del incendio y tras un descanso de apenas siete horas, estuvo otras veintiocho a pié de manguera". Además, el texto de su imputación también subraya las contradicciones en algunas declaraciones de Gaitán entre la magnitud del fuego y los medios utilizados para su extinción.