Turespaña, la Junta y la Diputación impulsan el Plan de Competitividad Turística de la Arquitectura Negra de Guadalajara

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 19:43

GUADALAJARA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, el director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, y la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, firmaron hoy un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar el Plan de Competitividad Turística dirigido a los pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara.

En rueda de prensa, explicaron que cada uno de estos organismos aportará un millón de euros para el impulso, concretamente, de las localidades de Tamajón, Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, Campillo de Ranas y el Cardoso de la Sierra.

El objetivo de este plan es dar un impulso a la zona como destino turístico a través de 36 actuaciones que incluyen, entre otros asuntos, la creación de una propia marca, la formación y la promoción.

"Con este plan se da un salto más al esfuerzo de estos años. Hay que apostar por hacer de la zona un lugar más competitivo, con capacidad de comercialización más allá de nuestro entorno inmediato", afirmó Antoni Bernabé, director de Turespaña tras la rúbrica del acuerdo. También señaló los elementos clave de la zona que la hace única y peculiar para su desarrollo turístico.

Entre los aspectos que se mejorarán en con estos tres millones de euros, que se invertirán en la zona a lo largo de tres años, cabe destacar la promoción internacional, la formación, el incremento de la calidad, la creación de productos, el desarrollo jornadas y certámenes, o la edificación de infraestructuras.

"Estos planes de competitividad se crean para dar proyección a los territorios que tienen un gran potencial turístico", explicó la consejera castellano-manchega, Soledad Herrero.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo Rural de la Sierra Norte, Rafael Martín, también presente en el acto, apuntó la carencia que existe en la oferta de ocio y cultural de la zona.

En este sentido, consideró necesario instalar balizas en las rutas senderistas para que las puedan seguir las personas que estén interesadas en hacer senderismo, así como servicios para aquellos turistas que deciden realizar largas estancias en la zona "como destino turístico".

HACIA LA EXCELENCIA

Por último, la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, destacó el paso cualitativo y hacia la excelencia realizado con este plan.

"No basta con la riqueza ambiental, patrimonial y de tradiciones. Tenemos que buscar al excelencia", expresó, a la vez que consideró que gracias a dos elementos como son "la unidad y la imaginación" se pueda garantizar el desarrollo de esta parte de la provincia.

Al acto asistieron los alcaldes de los cinco pueblos de la Arquitectura Negra quienes mostraron, con su presencia, su apoyo y agradecimiento por este plan, que supondrá la proyección turística de la zona a nivel nacional e internacional.

COSTE Y APORTACIONES ECONÓMICAS

El coste de las actuaciones previstas en el convenio se cifra en 2.992.003 euros, que se financiará conjuntamente a partes iguales por las instituciones firmantes en las tres anualidades de vigencia del Plan (2009 a 2011).

Para impulsar la difusión del Plan se realizará la edición de un tríptico o audiovisual descriptivo y se instalarán paneles informativos en los distintos municipios, así como se celebrará una sesión informativa, dirigida al empresariado, medios de comunicación y población en general para dar cuenta de los objetivos del Plan.