UCE-CLM destaca el "intercambio de información" para la armonización de las políticas de consumo en países de la UE

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 15:27

TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, Begoña de la Cruz, destacó hoy el "intercambio de información" como medio de armonización de las políticas de consumo en los países de nueva incorporación de la Unión Europea.

Así lo expuso, en rueda de prensa durante la presentación del Programa de Cooperación Internacional en Consumo para 2006, junto al director general de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo; el presidente de la Asociación Nacional de Consumidores de Hungría, Istvan Garai y la representante de la Asociación de Consumidores de la República Checa, Katerina Bila.

Para De la Cruz, el proyecto permitirá establecer una "transferencia multilateral de información" con los nuevos países miembros que será "fundamental" para intercambiar experiencias y un marco de cooperación común y establecer "un análisis comparativo de la legislación básica en materia de consumo".

El Programa de Cooperación Internacional en Consumo responde al Plan de Acción sobre Políticas de Consumidores 1999-2006, elaborado por la Comisión de las Comunidades Europeas, mediante el cual Castilla-La Mancha comenzó a trabajar con Hungría en 2005 y este año se incorporará la República Checa.

No obstante, De la Cruz apuntó que a pesar de que hay directivas europeas comunes en materia de consumo, la Comisión de los Derechos de los Consumidores, existen diferencias legislativas particulares de los nuevos países miembros.

PROGRAMA COOPERACIÓN-

Por lo que valoró el Programa de Cooperación que permitirá a las asociaciones de consumidores el intercambio de información, la experiencia acumulada, las políticas de consumo, foros y la creación de un intranet donde "volcar los problemas y buscar soluciones".

Por su parte, el director general de Consumo manifestó su esperanza de que nuevos países se incorporen al programa para "dar continuidad" mediante unos objetivos de cooperación, colaboración, comunicación y desarrollo de las líneas generales en materia de consumo.

El programa hace una exposición de la situación actual del consumo en cada territorio, orientado a las oportunidades de cooperación, las propuestas de actuación común y los tiempos a realizar, con una especial incidencia en el arbitraje, dijo.

Además, indicó que Castilla-La Mancha dispone de tres oficinas telemáticas ubicadas en las Oficinas de Turismo ofrecen información en siete idiomas, así como que tiene previsto la apertura de cuatro centro más.

UNA EUROPA UNIFICADA EN POLÍTICAS DE CONSUMO.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Consumidores de Hungría reconoció la importancia de que los organismos europeos trabajen en materia de consumo para hacer una Europa unificada.

Destacó que el programa de cooperación permitirá aprender la metodología que practica Castilla-La Mancha, con especial incidencia sobre la educación en consumo hacia los menores y en los centros de enseñanza.

Además, respecto a las reclamaciones de los consumidores húngaros, Garai explicó que existen similitudes con Castilla-La Mancha sobre las quejas hacia las compañías telefónicas y en el cobro de los aparcamientos por un tiempo superior al utilizado.

Por su tarde, la representante de la Asociación de Consumidores de la República Checa valoró la participación en el programa de cooperación y reconoció que es un documento "esencial" para elaborar un futuro borrador de ley en materia de consumo.

Finalmente, la delegación de Hungría y de la República Checa acudirán esta tarde al Ayuntamiento de Toledo para asistir a una vista de arbitraje real.