UCE C-LM recomienda a usuarios que vigilen cobros abusivos o la mala prestación de servicios en la revisión de su coche

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 21 julio 2009 11:26

TOLEDO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores (UCE) de Castilla-La Mancha recordó hoy a los consumidores que en tengan que realizar una revisión al coche con el objeto de verificar que se encuentra en perfectas condiciones para iniciar su viaje de vacaciones que vigilen los cobros abusivos o la mala prestación de servicios que podrían llegarse a ofrecer en algunos talleres de reparación de automóviles.

Para ello, UCE explicó, a través de un comunicado, que los talleres "deben ofrecer una información previa al cliente mediante la exposición de un cartel, situado en lugar visible para el público, que contendrá los derechos del usuario, la existencia de hojas de reclamación, el precio aplicable por hora de mano de obra, y los gastos de depósito entre otros".

Asimismo, señaló que "el usuario tiene derecho a recibir un presupuesto por escrito, que tendrá una validez mínima de doce días hábiles, contados a partir del día siguiente del que se entregue". En dicho documento figurarán el número de taller, que consta en el Registro de Establecimientos Industriales, así como su identificación fiscal y dirección. También contendrá el nombre, domicilio del usuario y los datos del vehículo.

Se debe añadir la avería o defecto observado, la reparación necesaria y piezas a sustituir, con indicación del precio total desglosado. Además, se incluirá información relativa sobre la fecha de entrega y tiempo de validez del presupuesto.

El taller sólo podrá prestar el servicio requerido cuando el usuario haya concedido su conformidad mediante la firma del presupuesto. Las averías distintas a las que figuran en el presupuesto o defectos ocultos que puedan aparecer durante la reparación de vehículo deberán ser puestas en conocimiento del usuario en un plazo máximo de dos días laborables, y se arreglarán con su conformidad expresa.

El cliente, por su parte, debe exigir el resguardo del depósito en el que se exponga, junto a los datos del taller y fechas de entrega, el número de kilómetros recorridos por el coche y las tareas encomendadas.

TIEMPOS DE REPARACIÓN

Uno de los problemas que pueden surgir en algunos talleres es que facturen al cliente más tiempo que el realmente empleado. Los fabricantes de automóviles estiman el tiempo necesario de reparación y lo registran en el libro de tiempos al que deben sujetarse los talleres oficiales, y que sirve de referencia a los talleres independientes.

Estos últimos no podrán cobrar en concepto de mano de obra ninguna cantidad superior al 20 por ciento de los tiempos indicados en las tablas. Así, si el usuario cree que el tiempo de la mano de obra es excesivo puede pedir que le enseñen los libros de tiempos y comprobar las horas facturadas.

Los talleres no pueden demorar la reparación del vehículo por falta de piezas, puesto que los representantes oficiales de las marcas están obligados a facilitar los repuestos. En cualquier caso, el plazo no será superior a quince días en las piezas nacionales, alargándose a un mes desde la fecha de solicitud, para las marcas de importación.

Otra obligación de los talleres es entregar al cliente, al término de la reparación, las piezas que han sido sustituidas, e incluso puede solicitar la factura de compra de los repuestos. Por último, UCE recuerda que la garantía de reparación tiene un plazo mínimo de tres meses o 2.000 kilómetros.

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