UCE C-LM recuerda que en periodo de rebajas las condiciones de compra han de ser iguales a las del resto del año

Actualizado: martes, 30 junio 2009 12:02

TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores (UCE) de Castilla-La Mancha ofreció hoy una serie de recomendaciones para que los ciudadanos puedan realizar sus compras de rebajas, cuyo periodo oficial comienza mañana en la región, con plena seguridad, y recuerda que las condiciones de venta en las rebajas "han de ser iguales a las del resto del año, a excepción del precio, que obligatoriamente debe ser inferior".

Según informó UCE en un comunicado, el periodo oficial de rebajas para el verano en Castilla-La Mancha es del 1 de julio al 30 de septiembre, de conformidad con una orden de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda.

La Ley no permite vender en rebajas productos que no hayan formado parte de la oferta habitual de ventas del establecimiento durante un mes anterior al inicio de este periodo. Los comerciantes tienen la obligación de que figure el precio rebajado acompañado del antiguo, tanto en la etiqueta como en la publicidad del producto.

Igualmente, el establecimiento debe mostrar en lugar visible la fecha de comienzo y terminación de las rebajas, estas pueden fijarse libremente por cada establecimiento, y no podrán en ningún caso ser superior a dos meses e inferior a una semana.

Por todo ello, UCE recomienda a los consumidores planificar las compras "adquiriendo sólo aquello que necesitamos, de lo contrario podemos entrar en una dinámica de compra compulsiva y realizar gastos innecesarios".

Exigir factura o ticket de compra, cuya entrega es obligatoria, ya que es necesario a la hora de reclamar o devolver la compra. Recuerda que no existe normativa que permita a los comerciantes rechazar las devoluciones de productos comprados en rebajas, tampoco se puede negar el pago mediante tarjeta de crédito, si estas son aceptadas durante el resto del año.

También recomienda solicitar la garantía en la compra de electrodomésticos, aparatos de telefonía, u ordenadores, ya que "las rebajas no eximen al comerciante de esta obligación". Asegura que se debe "exigir calidad", porque "la rebaja del precio no supone el menoscabo de la calidad, sino una reducción de los márgenes comerciales. Los productos han de ser los mismos que en temporada normal".

"Diferenciar entre saldo, liquidación y rebaja. El saldo es aquel producto defectuoso que por tanto se vende a menor precio, la liquidación es la venta de productos con carácter excepcional por el cese de la actividad comercial o cambio de local, y la rebaja no es ni saldo ni liquidación".

"No dejarse seducir por la publicidad. Es recomendable comprar con cierto control, porque si no lo hacemos así las rebajas nos pueden salir caras. Además, se debe pedir las hojas de reclamaciones ante cualquier irregularidad, pues los establecimientos están obligados a tenerlas a disposición de los clientes".

Finalmente, UCE recuerda a los consumidores que "si sus derechos se ven vulnerados o necesitan asesoramiento jurídico, siempre pueden acudir a las asociaciones de consumidores".