UCLM crea la Unidad de Cultura Científica e Innovación para hacer comprensible el valor del trabajo de los científicos

....Uclm
UCLM
Publicado 18/03/2019 12:55:02CET

ALBACETE, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha creado la Unidad de Cultura Científica e Innovación 'UCLMdivulga' con el objetivo de promover, coordinar, canalizar y reconocer las actividades de divulgación en el seno de la institución académica para acercar el conocimiento a la sociedad y dar el apoyo necesario para que el personal de la Universidad regional pueda desarrollarlo.

La nueva unidad dependerá del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica y será coordinada por el investigador y divulgador Alberto Nájera, profesor de la Facultad de Medicina de Albacete. En nota de prensa, la universidad ha destacado que la implicación y actividad divulgadora de Nájera en los últimos años lo sitúan en España "como referente en campos como las pseudociencias, la lucha contra las pseudoterapias y, en particular, los posibles efectos de las radiaciones de los móviles, ámbito en el que desarrolla su investigación".

Según ha indicado el profesor, 'UCLMdivulga' ofrecerá el apoyo necesario para la organización de actividades de divulgación desde la universidad. Para ello, cuenta ya con perfiles en las principales redes sociales y pretende ser agente canalizador de la información de divulgación y actividades con los medios de comunicación locales, regionales y nacionales.

Nájera ha destacado como principal objetivo el de hacer comprensible el valor del trabajo de los científicos a la sociedad con la idea de que aumente la cultura científica de los ciudadanos, y su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para conseguir tal fin, las actividades de esta unidad se desarrollarán en base a cuatro ejes principales: gestionar y promover la participación de los investigadores en el análisis de temas de actualidad científica; poner en contacto a entidades que no han colaborado entre sí, reforzando la proyección a nivel local, autonómico, nacional e internacional de la ciencia española; conectar a periodistas e investigadores y organizar actividades de divulgación científica.