Actualizado 08/04/2021 15:02 CET

UCLM creará un aula de ciencia en el centro de Albacete y el Ayuntamiento cederá terrenos

ALBACETE, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete trabajarán de manera conjunta para fomentar la divulgación del conocimiento científico entre la ciudadanía, en este caso a través de la creación de una nueva unidad de cultura científica en el centro de la capital, aunque su ubicación exacta está aun por determinar. Asimismo, el Consistorio albaceteño ha asegurado que cederá espacio municipal para la ampliación del campus.

"Sacar la universidad del campus también es importante, integrarla en la ciudad, por ello vamos a realizar también un programa de charlas divulgativas en espacios públicos, para que todo el que quiera pueda empaparse del conocimiento científico sin tener que ir a las facultades", ha señalado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, que ha agregado que "el campus va a tener espacio en los barrios e incluso en las pedanías".

"El Ayuntamiento de Albacete, en cuanto ha tenido constancia de esta necesidad de espacio, en ese mismo momento, nos hemos puesto a disposición para buscar esos nuevos espacios de titularidad municipal para crecer juntos", ha apuntado, añadiendo que "la UCLM crecerá por Albacete y lo hará de la mano de Albacete".

Una ampliación muy necesaria, tanto para la docencia como para la labor investigadora, según el rector de la Universidad, Julián Garde.
"Hay facultades que su docencia reglada la imparten en cinco centros distintos por un problema de espacio. Las instalaciones para docencia e investigación son muy limitadas, necesitamos espacio para que esos centros puedan crecer", ha manifestado.

Según ha explicado Garde, tras la llegada de los últimos investigadores a la Facultad de Farmacia ya no hay más espacio para investigación. "Necesitamos más edificios de laboratorios para las personas de fuera que quieren venir a Albacete, con lo que tenemos es insostenible".

APROVECHAMIENTO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y BIBLIOTECAS

En la reunión mantenida entre ambas instituciones también se han tratado otros puntos, como el aprovechamiento de las instalaciones deportivas y las bibliotecas de la universidad por el resto de la sociedad albaceteña.

"En estos cuatro años contribuiremos a que la presencia de la UCLM sea mayor en Albacete. La capital será una ciudad universitaria de pleno derecho, conseguiremos que se diferencie por la apuesta que está haciendo por la innovación", ha señalado el rector.

En esta misma línea de divulgación científica, el Ayuntamiento y la Universidad crearan una nueva convocatoria de premios cintíficos con tres categorías, para secundaria, alumnos de grado y doctorado.

LA UCLM MANTIENE LA TASA DE INCIDENCIA POR DEBAJO DE LA MEDIA

En otro orden de cosas, Garde ha destacado el esfuerzo realizado desde la universidad para combatir el coronavirus.

"Hemos logrado que más de un 90% de nuestra actividad sea presencial, en lo que va de curso no ha habido ningún brote ni contagio en las aulas y la tasa de incidencia es inferior a la tasa de la región y a la media nacional", ha celebrado.

Todo ello gracias a "unas instalaciones seguras fente a la COVID, una inversión importante en prevención y nuestros rastreadores propios, que están pendientes de los casos que van surgiendo y avisan a los contactos, logrando un control directo que ha dado muy buenos resultados".

Contador