26 de febrero de 2020
 
Publicado 11/03/2014 20:49:29CET

La UCLM estudia el uso sostenible de herramientas para gestionar un alto volumen de datos en Internet


CIUDAD REAL, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El denominado 'big data', el ámbito de las tecnologías de la información que se ocupa de la gestión de grandes conjuntos de datos, también puede emplearse para favorecer el crecimiento sostenible. Al menos así lo estima el miembro de ONGAWA Valentín Villaroel, quien ha inaugurado las VI Jornadas de Cooperación al Desarrollo desde la Ingeniería que esta organización celebra en Ciudad Real en colaboración con la Escuela de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la organización ONGAWA han inaugurado esta tarde la sexta edición de sus Jornadas de Cooperación al Desarrollo desde la Ingeniería, una iniciativa que pretende "promover el debate y la reflexión sobre algunas cuestiones relacionadas con retos globales como la pobreza, sostenibilidad ambiental o la crisis económica", según explican sus promotores.

Uno de ellos, el responsable del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Desarrollo Humano de ONGAWA, Valentín Villarroel Ortega, ha sido el encargado de abrir el turno de intervenciones exponiendo las posibilidades del denominado big data (o macrodatos, en castellano) en la cooperación al desarrollo, ha informado la UCLM en nota de prensa.

La sesión, celebrada en la Escuela Superior de Informática, se ha cerrado con la intervención de uno de sus estudiantes, Javier Marchán Loro, quien también es voluntario de ONGAWA y que habló de su experiencia en el programa solidario Willay, que ha contemplado la instalación de Internet y voz IP en tres distritos de Cusco (Perú).

Tras esta primera jornada, el ciclo continuará en diferentes facultades y escuelas del Campus de Ciudad Real durante los meses de marzo y abril, con ponencias que se ocuparán de la creación de aplicaciones informáticas en la cooperación al desarrollo, la vinculación entre la tecnología y la sociedad, o el impacto de los alimentos transgénicos entre otros.