Publicado 03/05/2021 13:38CET

La UCLM programa 46 cursos de verano por toda C-LM combinando las modalidades online y presencial

Presentación de los cursos de verano de la UCLM.
Presentación de los cursos de verano de la UCLM. - EUROPA PRESS

CUENCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha ha programado para este verano un total de 46 cursos de verano a lo largo y ancho de la región, cuyo objetivo es llegar al máximo numero de participantes, y para ello en esta edición se prevén modalidades tanto online, presencial, así como mixta.

Así lo ha puesto de relieve este lunes el rector de la institución académica, Julián Garde, como el vicerrector de Cultura, César Sánchez, quienes han presentado los 46 cursos que se han programado desde este mes de mayo y hasta el próximo noviembre.

El vicerrector del campus de Cuenca ha explicado que esta edición va a ser numerosa en cuanto a actividades, que se van a alejar un poco de verano para llegar hasta el mes de octubre, por lo que este año se ha preferido por optar por la denominación de Cursos de Verano y de extensión universitaria.

En cuanto a las temáticas, el rector se ha mostrado convencido de que esta edición de cursos de verano "va a ser un éxito", a la par que ha explicado que la economía circular, el desarrollo rural, así como la despoblación van a ser las grandes temáticas de esta edición.

Al mismo tiempo, los cursos se van a desarrollar tanto en las 4 sedes universitarias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo así como en Almadén y Talavera de la Reina. Al mismo tiempo, Garde ha querido extender este año los cursos a otras localidades como Huete o Tragacete, en Cuenca, o Alcázar de San Juan y Almagro, en Ciudad Real porque, a juicio del rector, "es importante llevar la universidad fuera de sus sedes".

En total, esta edición contará con 24 cursos con presencia total, 18 en modalidad mixta y 4 enteros online, con el objetivo de tener un mayor alcance por la situación de pandemia. A partir del próximo 10 de mayo, los interesados en participar en alguno de estos cursos ya podrán inscribirse a través de la web de la UCLM, que ha quedado restablecida esta semana.

EL ATAQUE INFORMÁTICO

Preguntado el rector de la universidad por el ataque cibernético que sufrió la universidad regional el pasado 18 de abril, ha confirmado que no ha habido ningún robo de datos, y que el ataque "iba buscando dañar la estructura para probablemente pedir algo a cambio".

En la rueda de prensa, Garde ha estimado que "si todo va de manera normal", de prevé que o bien a finales de esta semana o bien a principios de la que viene "ya se podría tener una normalidad".

Esto lo ha condicionado a que en este levantamiento progresivo "no se encuentre ninguna sorpresa ni ningún daño", problemas que se van descubriendo. "Según se va avanzando en la habilitación de las aplicaciones".

Con todo, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido de que se está haciendo un "gran esfuerzo" por parte del servicio tecnológico de la institución académica y ha asegurado que se ha tenido "bastante paciencia", ya que el ataque ha sido "muy complicado".

Contador