La UCLM realizará las nuevas pruebas de acceso a la Universidad los días 14, 15 y 16 de junio

Estudiantes En El Examen De Selectividad
EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 17:49

CIUDAD REAL 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado 0 tendrán lugar en la Universidad de Castilla-La Mancha los próximos días 14, 15 y 16 de junio y, como novedad, serán unas pruebas más flexibles y en las que los alumnos podrán obtener una calificación global de hasta 14 puntos.

Así lo explicó a Europa Press el coordinador técnico de la PAU en la Universidad de Castilla-La Mancha, Félix Ureña, quien afirmó que las principales novedades de la selectividad a partir de este año es que los estudiantes pasarán de tener que examinarse obligatoriamente de seis asignaturas a hacerlo de cuatro, mientras que aquellos que quieran subir nota para tener más oportunidades de acceder a la carrera que desean, podrán examinarse hasta de tres asignaturas más.

"La prueba para acceder a un título de grado en la universidad constará de dos fases, una general y otra específica al igual que ocurría antes. Sin embargo, la diferencia radica en que sólo la primera parte es obligatoria para acceder a la universidad, mientras que la específica el alumno podrá decidir si hacerla o no porque es para subir nota", indicó Ureña.

Por lo que se refiere a la fase general, obligatoria para acceder a la universidad, el estudiante tendrá que examinarse de cuatro materias. El primer ejercicio consiste en el comentario de un texto no especializado y de carácter informativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana. El segundo se centra en las capacidades y contenidos de una de las materias comunes de 2º de bachillerato, y el preuniversitario tiene la posibilidad de elegir entre Historia o Filosofía.

El tercer examen será de lengua extranjera --inglés, francés, alemán o italiano, depende de lo que haya estudiado el alumno-- y la finalidad es valorar la comprensión y la expresión escrita. Finalmente, el cuarto ejercicio versará sobre los contenidos de una materia de modalidad de bachillerato que el alumno podrá elegir.

FASE ESPECÍFICA

Por lo que se refiere a la fase específica, indicó Félix Ureña, el estudiante tiene la posibilidad de examinarse de tres materias, aunque para realizar el cómputo general sólo se tendrán en cuenta las dos en las que haya sacado la nota más alta.

"En definitiva, se trata de una prueba mucho más flexible, que permite a los alumnos hacer una Selectividad casi a la carta y en la que esperamos que los resultados sean similares a los de otros años", agregó el coordinador técnico de la PAU.

En este sentido, cabe recordar que el porcentaje medio de aprobados suele superar el 70% en la convocatoria de septiembre. Tal es el caso de la convocatoria de 2008, cuando aprobaron en el conjunto de la UCLM el 74,12% o la de 2009, cuando aprobó en la UCLM el 70,77%, por poner el ejemplo de los dos últimos años. En el caso de la convocatoria de junio, estos porcentajes son mucho más elevados, ya que en los dos últimos años se situó en el 94,5%.

Contenido patrocinado