TOLEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT ha señalado, tras la publicación de los datos del paro del mes de septiembre, que la mitad de la disminución de las 5.814 personas que han abandonado el desempleo en la región procede del "tirón y del efecto vendimia" y, otra gran parte, de los despidos que se producen en la construcción durante el periodo vacacional, y "que luego se vuelven a contratar en el mes de septiembre".
En nota de prensa el sindicato ha señalado que "significativo es el descenso que ha habido en algunos sectores como el de la agricultura, no debemos olvidar que nuestra región puede ser considerada como el viñedo de Europa, y que la recolección se concentra principalmente entre los meses de septiembre y octubre".
En cuanto al descenso que ha habido en la construcción "no debemos olvidar que año tras año desde el sindicato venimos denunciando la práctica fraudulenta de que en el periodo vacacional se despide a los trabajadores de la construcción, para de nuevo volverlos a contratar en septiembre" han condenado desde el sindicato.
De otro lado, UGT ha alertado de que la contratación indefinida ha alcanzado mínimos históricos en Castilla-La Mancha, y de que la reforma laboral continúa impactando en la región, pues los contratos temporales ascienden en Castilla-La Mancha a un total de 94.502, lo que supone un 125,41% más que el mes anterior, por lo que el 96,10% del total de los contratos son temporales.
El sindicato ha indicado que por provincias destaca el incremento relativo que ha habido en Ciudad Real, donde se ha registrado un incremento del 202,73%, es decir, la contratación indefinida es "residual" situándose en un 2,25%.
Incrementos que también se han dado en Cuenca con 164,95%, Albacete con 110,04%, en Toledo con 108,49% y en Guadalajara con 17,99.
"Podemos afirmar que en Castilla-La Mancha no hay dualidad del mercado de trabajo, puesto que la mayoría de contratos son temporales y la contratación indefinida se está quedando en la marginalidad. Cuestión que evidentemente ha venido como anillo al dedo a los empresarios de la región", han lamentado desde UGT.