UGT anima a trabajar en políticas de integración para evitar agresiones como la de Socuéllamos (Ciudad Real)

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 14:04

TOLEDO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Igualdad de la Unión General de Trabajadores (UGT), Almudena Fontecha, afirmó hoy que la agresión sufrida por una mujer embarazada de origen marroquí el pasado mes de octubre en Socuéllamos (Ciudad Real) demuestra que "debemos ser conscientes de que tenemos que trabajar en políticas de integración y de que existen agujeros negros en nuestras sociedades".

A preguntas de los medios, antes de inaugurar las "Jornadas de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres", junto al secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, Fontecha consideró que "tenemos que trabajar todavía mucho, ya que la igualdad de oportunidades no puede ser una cosa que sea algo de moda, y que se resuelva única y exclusivamente con una ley".

A su juicio, "las leyes son necesarias, pero no son suficientes", y opinó que "las leyes tienen que ser muy conscientes de que lo más importante es que se produzcan los cambios culturales", teniendo en cuenta, dijo, que "los cambios culturales son más lentos que los cambios legislativos".

Según manifestó, "la agresión demuestra que todos debemos ser conscientes de que tenemos que trabajar y de que existen agujeros negros en nuestras sociedades, que hacen que estas situaciones se produzcan tanto entre hombres y mujeres en el ámbito de la igualdad de oportunidades, y tanto entre trabajadores y trabajadores en función de la raza, el origen y la nacionalidad".

"Nuestro país no es racista, pero tiene que ser consciente de que tiene que trabajar en políticas de integración", señaló Fontecha, quien apuntó que "hablando del origen y la nacionalidad, nuestro país ha estado muy volcado en cuántos trabajadores venían, pero no hemos trabajado lo suficiente en hacer políticas de integración".

Tras destacar que "la inmigración no es nada coyuntural, sino que forma parte de la estructura de nuestra sociedad", indicó que "hay que ser conscientes de que si queremos evitar circunstancias como éstas --en relación a la agresión que tuvo lugar en Socuéllamos-- hay que trabajar en políticas de integración. Es el mejor antídoto para que en España no pase lo que ha ocurrido en Francia".

Contenido patrocinado