TOLEDO 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Agroalimentaria FTA UGT de Castilla-La Mancha iniciará en abril movilizaciones de protesta por la "actitud" de la Empresa Pública de Gestión Ambiental (GEACAM) de "bloquear" el acuerdo en el convenio de Estructuras, que lleva tres años de negociación.
Para el secretario de Organización de FTA UGT Castilla La Mancha, Jesús Laín, "los trabajadores, unos 500 en la región, se sienten engañados por la empresa, ya que como consecuencia de la mediación el pasado mes de diciembre consiguieron que se retomara la mesa de negociación y en la tercera reunión la empresa se descuelga con que no es posible el acuerdo, cuando las posturas están muy próximas", ha informado el sindicato en nota de prensa.
Por su parte, el responsable de Forestal de FTA UGT federal, Antonio Gómez, ha recordado que las peticiones de los representantes sindicales no son tanto económicas como laborales y sociales.
Éstas, ha indicado, hacen referencia a una jornada laboral de 35 horas semanales, en jornada continua, la aplicación de categorías profesionales en las que encuadrar a los trabajadores, tres días de asuntos propios y el compromiso de convertir en personal fijo a entre el 20 y el 25 por ciento de la plantilla anualmente, además de una subida salarial del Índice de los Preciso al Consumo (IPC) de cada año.
Gómez ha señalado que son tres años los que los trabajadores llevan sin convenio, lo que les ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo de "diez puntos porcentuales". Además, ha apuntado, se han producido una decena de despidos desde el pasado mes de enero "por motivos sin fundamento, como transgredir la buena fe o expresar sus opiniones en un blog de Internet".
Por ello, FTA UGT concede diez días a la empresa para que cambie sus representante en la mesa de negociación del convenio y se alcance un acuerdo antes del inicio de la campaña de este año.