UGT y CCOO Cuenca alertan de que la Comisión provincial de Salud Laboral no se ha reunido en seis meses

Actualizado: sábado, 29 octubre 2011 19:45

CUENCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en Cuenca han criticado que el gobierno de María Dolores de Cospedal no haya convocado la Comisión provincial de Salud laboral en los últimos seis meses.

Recuerdan así que, según la normativa, la Comisión debe convocarse cada trimestre. Por ello, los dos sindicatos mayoritarios denuncian desinformación sobre siniestralidad laboral y alertan de la falta de preocupación del ejecutivo regional por la seguridad en el trabajo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de UGT, Germán Cuadros, ha calificado la actitud de la Junta de "negligente". "Es lamentable que la Junta esté teniendo un comportamiento muy, muy negligente con la prevención de riesgos laborales y en concreto, con la prevención de las muertes", ha aseverado.

Achaca esta "negligencia" a la Consejería de Trabajo que según Cuadros, es la responsable de que "no se hayan dado las instrucciones oportunas para que se reúna como le corresponde según la normativa vigente". La comisión debería haberse reunido en junio y en septiembre, pero no lo ha hecho en ninguna de las dos fechas.

El próximo 11 de noviembre está previsto que se reúna la Comisión regional de Salud Laboral y Cuadros confía en que se convoque "urgentemente" la provincial. Así, ha instado a la Junta a presentar los informes de siniestralidad del segundo y el tercer trimestre de este año.

Por último, Cuadros quiere que se recuperen los mecanismos de seguimiento de la siniestralidad que sindicatos, patronal y ejecutivo regional desarrollaban de forma coordinada hasta marzo.

CCOO

Por su parte, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Pedro Lucas, ha criticado, en declaraciones a Europa Press, el "oscurantismo" de la Junta de Comunidades en materia de siniestralidad laboral.

"No hemos recibido ningún dato desde marzo de cómo está la siniestralidad, no sabemos el número de accidentes mortales que se han producido, el número de accidentes graves. La Junta nos tiene totalmente apartados de estos datos", ha afirmado.

Lucas considera "gravísimo" que los representantes de los trabajadores no dispongan de información sobre las condiciones de trabajo y los índices de siniestralidad de la provincia. Así, asegura que los sindicatos y los trabajadores se encuentran en una situación de "indefensión total a la hora de valorar la seguridad y la salud".

En la actualidad, según CCOO, no existe ningún sistema por el que la Junta informe a las centrales sindicales de los accidentes laborales y "esto antes sí existía; a partir de que ha entrado este nuevo Gobierno regional estas cosas no se hacen".

En este sentido, ha reconocido que la actividad laboral ha disminuido a consecuencia de la crisis pero augura que si la actividad se recupera "podemos tener un problema grave en el control y seguimiento de la vigilancia y la seguridad y salud de los trabajadores en la provincia".

El secretario de CCOO Cuenca también ha arremetido contra la patronal, criticando que no se hayan manifestado ante el retraso en la convocatoria de la Comisión provincial de Salud Laboral. Considera por ello que "han perdido esa preocupación que tenían con el tema de la seguridad y la salud en el trabajo".

Por último, Lucas ha instado al Gobierno regional a informar a los sindicatos si se van a mantener los programas de prevención de riesgos laborales en 2012 y si se va a abonar a los sindicatos los programas desarrollados en este 2011.