UGT y CCOO piden reunirse con Cospedal ante la reducción de políticas de empleo y la posible pérdida de ayudas europeas

Reclaman la convocatoria de la Comisión Consultiva para el Empleo y la Formación Profesional de cara a la elaboración de los presupuestos

Gil Y Pedrosa En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 15:57

TOLEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO han enviado una carta, "una vez más", a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, para pedirle una reunión con el objetivo de articular medidas para los parados de la región, ante la desaparición de los planes de acción local por el empleo, la reducción del 57 por ciento del dinero del Gobierno central para políticas activas de empleo y la posible pérdida de subvenciones del Fondo Social Europeo.

Así lo han anunciado el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, y su homólogo de CCOO, José Luis Gil, durante la rueda de prensa que han ofrecido este miércoles, en la que han mostrado su preocupación por los más de 107.000 parados de la región que no reciben ningún tipo de cobertura social.

Y es que los líderes de UGT y CCCOO, aunque confiados en que la presienta regional tenga un "hueco en el tiempo que dedica a Castilla-La Mancha" para sentarse con los agentes sociales y negociar una solución para los desempleados, han alertado de que si el Gobierno regional sigue negándose a negociar, los sindicatos continuarán en el "camino de la movilización, porque la democracia pasa por pactar con todos para salir de la recesión económica".

Ha sido Carlos Pedrosa el que ha alertado, tras ver el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, de que en Castilla-La Mancha posiblemente "haya que lamentar" no solo la caída "total" de los fondos regionales destinados a las políticas activas de empleo, sino la caída de la "brutal" de los fondos nacionales destinados a planes de empleo.

Según los sindicatos, si la región recibió en 2011, vía Presupuestos Generales del Estado, 146 millones de euros para estas políticas activas de empleo, en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy plantea destinar 62 millones, lo que supone un recorte del 57 por ciento. "Un dato para la preocupación extrema que sume en la miseria más absoluta a los parados de Castilla-La Mancha", mantienen.

A esto, han proseguido, habría que añadir el recorte que podría sufrir la región por parte del Fondo Social Europeo. Aunque Pedrosa y Gil han asegurado que todavía no disponen de una cifra concreta, sí que han recordado que no se han producido las reuniones entre Gobierno y agentes sociales que el Fondo Social Europeo requiere como condición para seguir concediendo subvenciones.

Es por ello que el secretario regional de UGT se ha mostrado confiado en "la inteligencia y en el buen hacer de la presidenta de Castilla-La Mancha para que les reciba en disposición de hablar de estas y otras cuestiones".

"A ambos nos preocupa el empleo y la economía de la región y como ha dicho que está dispuesta a trabajar con quien quiera arrimar el hombre le mostramos nuestra disposición a arrimar el hombro", ha defendido.

SEMIEXCLUSIÓN SOCIAL

Por su parte, José Luis Gil ha condenado que el Gobierno regional haya reducido los fondos destinados a los planes de acción local en un 99 por ciento, unos planes que hasta ahora beneficiaban a 20.000 castellano-manchegos que en los pueblos están en situación de "semiexclusión social".

"Es ofensivo que en el día de ayer --1º de Mayo-- la única receta que Cospedal diese a la gente en desempleo sea lanzar un mensaje de aliento, cuando los desempleados requieren soluciones y no rogativas", ha dicho Gil, que ha añadido que "esta política enfermiza del Gobierno de recortar tiene que ver con su falta de caridad democrática, con el afán de excluir a aquellos que no compartimos ni la música ni la letra que ellos componen y que jamás vamos a compartir".

COMISIÓN

Asimismo, Pedrosa y Gil también han pedido al Gobierno regional que convoque la recién creada Comisión Consultiva para el Empleo y la Formación Profesional para el Empleo, creada por la Consejería de Empleo y Economía tras las desaparición del Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), de cara a la elaboración de los Presupuestos regionales.

Han recordado que la Consejería de Empleo y Economía se vio obligada a crear esta comisión tras el recurso que CCOO y UGT interpusieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por la supresión del SEPECAM.

Por ello han pedido al Gobierno regional que convoque y escuche a los integrantes de esta comisión, que es "órgano de participación, consultivo y asesor de carácter tripartito y paritario" en la que, además de la Administración regional, están las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, para debatir sobre políticas activas de empleo.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado