UGT y CCOO temen que los presupuestos regionales para el 2013 vayan a provocar "más despidos" de empleados públicos

Pedrosa y Gil
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 21:11

TOLEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han alertado de que los Presupuestos regionales para el 2013 presentados esta semana por el Gobierno regional, que contemplan una "recorte importante" en el Capítulo 1, el de Personal, van a provocar "más despidos" de empleados públicos y la caída de las inversiones reales.

Así lo ha indicado tanto el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, como el de CCOO, José Luis Gil, durante la rueda de prensa que han ofrecido junto a los integrantes de la Cumbre Social, para convocar manifestaciones en Castilla-La Mancha el próximo domingo, 7 de octubre.

En este marco, el secretario regional de UGT ha asegurado que en la región existe "cierta expectativa de que haya un pequeño brote de diálogo social" y se ha mostrado confiado en que el Gobierno de María Dolores de Cospedal dé la posibilidad de poder introducir las "modificaciones necesarias" en las cuentas para que haya "un margen para el empleo y la inversión".

"Nos preocupa cómo va a quedar la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha confirmado Pedrosa, que ha mostrado su temor por que el "recorte" del Capítulo 1 implique el despido de más empleados públicos.

CONSOLIDAN LA RECESIÓN

Por su parte, el responsable de CCOO ha asegurado que las cuentas que ha elaborado el Ejecutivo de Cospedal son "un nuevo mazazo para la región, pues consolidan la recesión, ahondan en los recortes y quiere que con ellos se imponga la resignación".

Gil ha condenado que el Gobierno regional haya reducido en 115 millones la partida destinada al "sistema educativo público" y ha alertado de que con estas cuentas "no hay lugar para el estímulo económico y va a haber más paro".

Ha denunciado, igualmente, que la inversión directa que recoge el presupuesto para 2013, que tiene un montante total de 7.440 millones, es de 164 millones de euros. "Esta cifra es similar a la del año 2007 y supone un recorte de más de 60 millones con respecto al 2012".

"Por ello, si el 2012 ha sido un desastre con consecuencias muy negativas para mucha gente, cómo puede pretender el Gobierno que la gente crea que con un recorte en las inversiones reales, que son las que tienen que hacer de motor de la economía, se va a generar empleo", se ha preguntado.

"Más miseria, más sufrimiento, más recortes y más aislamiento de la clase gobernante con respecto al conjunto de los ciudadanos de Castilla-La Mancha" es lo que, a juicio de Gil, van a traer estas cuentas.

Asimismo, ha advertido de que a pesar de que el Ejecutivo regional vislumbra, "en el supuesto de que todo vaya bien", una recuperación de empleo para finales del próximo ejercicio "hay mucha gente en la región que lo está pasando muy mal y no aguanta hasta finales del 2013".

PRESUPUESTOS GENERALES

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, el secretario regional de UGT ha señalado que estos suponen un "ataque duro en la línea a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno de España, que con estas cuentas declara coto de caza el sueldo de los empleados públicos y las pensiones".

De igual modo ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con estas cuentas, insiste en tener como "único objetivo" la reducción del déficit que impone la Unión Europea.

Así las cosas, ha mostrado su "asombro" ante la "aparente unidad" con la que se ha saldado la quinta Conferencia de Presidentes, que, a su modo de ver, deja a las Comunidades Autónomas "sin margen de maniobra para mejorar la inversión y poder crear empleo".

"Con estos presupuestos la inversión en Castilla-La Mancha cae a lo mínimo y el empleo se hundirá por falta de actividad economica", ha dicho Pedrosa, que ha añadido que ante este situación "no queda otra solución que "salir a la calle".