UGT y CC.OO. de Toledo firman un convenio para reducir la siniestralidad laboral en C-LM, la más alta de España

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 14:43

TOLEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS)

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, y el secretario regional de CC.OO., José Luis Gil, firmaron hoy una iniciativa que pretende establecer una serie de medidas que reduzcan la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha, que este año se sitúa en el primer puesto en número de accidentes en España.

"Creo que los elementos que contiene este acuerdo nos tienen que pemitir fortalecer nuestra capacidad de incidencia y concienciar a todo el mundo, trabajadores, fuerzas políticas e instituciones, para que no seamos los primeros de la clase en un tema tan negativo como son los accidentes laborales, especialmente los mortales", manifestó Gil en rueda de prensa.

El objetivo de este acuerdo es reducir la siniestralidad laboral en la región, que en lo que va de año ya ha superado en tres muertos la cifra media de 35 personas del año pasado, para lo que establecerá actuaciones que comprometan a la Administración, las empresas y el poder legislativo y judicial.

PRESENTARÁN PROPUESTA EN LAS CORTES

Según informó Gil, estos dos sindicatos presentarán próximamente en las Cortes una Proposición No de Ley que implique un procedimiento público de las Cortes "y espero, unánime de los parlamentarios, que aborde materias trascendentales", y añadió que esperan que se siga trabajando en la promoción del Observatorio Regional para diseñar políticas generales que aborden esta materia de manera integral.

Asimismo, esperan negociar con CECAM un acuerdo interprofesional e implicar a la Fiscalía mediante un acuerdo que "permita fortalecer la vigilancia, el seguimiento y el compromiso del poder judicial", informó Gil, y añadió que consideran necesario crear fiscalías especializadas en siniestralidad laboral a nivel territorial para una mejor actuación.

"Atajar el problema de la siniestralidad laboral es una obligación de empresarios y de trabajadores que no admite excusas y no hay ninguna razón para que C-LM esté en los lugares en los que está, ni de falta de formación y de implicación de los trabajadores, pero hay que incidir mucho más en disciplinar a aquellos que incumplen la ley de Prevención y que son responsables", declaró Pedrosa.

Para el secretario regional de UGT, las cifras de siniestralidad laboral en C-LM ponen de manifesto "las deficientes medidas de seguridad en las que se trabaja en nuestra región", y puntualizó que el mayor número de muertes se produce en los sectores donde más laboral hay, con jornadas prolongadas, carga de trabajo y estrés.

EVITAR RIESGOS

Una de las medidas que se propone en el convenio es la publicación de las actas de infracción y las sentencias en firme de las empresas donde se producen accidentes de forma regular "para diferenciar a los empresarios que cumplen con la Ley de los que no", aclaró Gil. "No puede ser más cómodo pagar la multa de rigor que poner en marcha medidas que eviten riegos en las empresas", puntualizó.

A pregunta de los medios sobre las declaraciones del presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, en las que anunciaba la publicación de listas de trabajadores que incumplen las medidas de seguridad, ambos secretarios afirmaron que no se puede culpar a los trabajadores porque son sujetos pasivos de las instrucciones de los empresarios y que éstos son los verdaderos responsables, legal y moralmente.

Contenido patrocinado