TOLEDO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT Castilla-La Mancha considera muy positivos los datos del paro relativos al mes de septiembre conocidos hoy, que muestran "una posible mejoría del mercado de trabajo en la región", si bien recomienda y anima a las instituciones que participan en el Plan de Choque a comenzar las contrataciones, ya que en algunos ayuntamientos, como el de Guadalajara o el de Ciudad Real, "aún no han comenzado la contratación de desempleados con credencial de empleo".
En un comunicado, el sindicato detalla que el descenso del desempleo en la construcción, sector en el que hay 2.469 parados menos, responde a una "práctica habitual en las empresas y muy perjudicial para los trabajadores": en lugar de dar vacaciones pagadas a los empleados, "se les da de baja y se les vuelve a contratar en septiembre". UGT-CLM seguirá exigiendo a la Inspección de Trabajo que controle y acabe con estas "prácticas fraudulentas".
En el caso del sector agrícola, explica que el descenso del desempleo en 853 personas se debe, lógicamente, a una cuestión estacional: la vendimia y otras campañas agrícolas.
UGT considera que la mejor noticia es el descenso del paro en el sector de industria, con 1.137 parados menos, aunque "habrá que esperar a ver los datos del mes de octubre para afirmar que este dato supone el principio de la recuperación del sector".
Lamenta por otra parte que el sector servicios siga siendo golpeado por el desempleo, ya que esta situación afecta especialmente al paro femenino: mientras que en el mes de septiembre hubo menos hombres parados, gracias al aumento del empleo en los sectores tradicionalmente masculinos, el paro femenino ha aumentado un 1% y las mujeres suponen ya el 53,80% de los desempleados de Castilla-La Mancha.
UGT señala que, aunque el periodo de vigencia del Plan de Choque termina el 30 de noviembre, hay muchos ayuntamientos que aún no han comenzado a ejecutar las solicitudes que hicieron a la Junta, por ello anima a los ayuntamientos de la región, especialmente los de las capitales de provincia.
Señala que las ciudades de Guadalajara y Ciudad Real, a pesar de que solicitaron 51 y 20 trabajadores, respectivamente, aún no han comenzado a completar las contrataciones. Por su parte, explica que la ciudad de Cuenca sólo ha contratado, por el momento, a 7 personas de las 100 que solicitó por medio del Plan de Choque.