UGT demanda un cambio en el modelo productivo y en el patrón de crecimiento de Castilla-La Mancha

El balance económico de este año ha sido "positivo" en términos generales, según el sindicato

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 14:09

TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS)

La secretaria de Política Económica y Desarrollo Industrial de UGT Castilla-La Mancha, Silvia Sequero, demandó hoy un cambio en el modelo productivo y en el patrón de crecimiento de Castilla-La Mancha, así como el impulso en la recuperación y el establecimiento de actividades industriales como "un elemento básico de generador de riqueza, empleo estable y de calidad".

En rueda de prensa, junto al secretario de Organización de UGT Castilla-La Mancha, Juan Jiménez, Sequero abogó por la inversión en tres áreas como la inversión en capital humano, en infraestructuras, así como superar el déficit tecnológico y conseguir que la I+D+i alcance niveles de la Unión Europea.

En este sentido, afirmó que para que esto se logre debe producirse un "cambio en la cultura empresarial" en la región, la cual tiene, según Sequero, un tejido empresarial "formado por micro-empresas". Además, dijo que se debe incidir en el asociacionismo y en la cooperación interempresarial a la hora de innovar, de exportar y de generar valor añadido a los productos, "para conseguir un empleo estable, seguro y un bienestar de los ciudadanos de esta región".

Asimismo, para UGT el balance económico de este año ha sido, en términos generales "positivo", pero con ciertos "matices que para el sindicato son importantes". Así, la secretaria de Política Económica y Desarrollo Industrial de UGT Castilla-La Mancha señaló el PIB creció en 2004 respecto a 2003 un 3,4 por ciento, crecimiento que ha sido superior a la media nacional, que creció un 3,1 por ciento.

Este crecimiento, indicó, viene sustentado por una serie de características como la "excesiva dependencia de la demanda interna", y que "el sector de la construcción es el que tira principalmente de ese crecimiento", el que "más demanda" empleo, por eso, dijo, los datos de empleo de los últimos años en Castilla-La Mancha son "buenos".

Esto trae como consecuencia dos graves problemas que para UGT son "muy preocupantes" como la excesiva temporalidad que tiene esta región, que alcanza un 39 por ciento a finales de año de 2004, siendo el país y la comunidad de la UE donde la tasa de temporalidad es más alta.

Igualmente, destacó que esta gran dependencia del crecimiento del sector de la construcción es en detrimento del estancamiento del poco crecimiento que tiene el sector industrial en la región, que debería ser la base de crecimiento de una economía "sana, sólida y consolidada". Aunque también es consecuencia de la baja productividad que tiene la región y el conjunto nacional.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Sequero expresó que, en cuanto al crecimiento económico, el déficit comercial y de cuenta corriente que hay a nivel regional y nacional es consecuencia de dos motivos, la gran importación que realizamos sobre todo de bienes de alta tecnología y la poca capacidad portadora de nuestras empresas.

En esta línea, explicó que existe un tejido empresarial en la región compuesto principalmente por micro-empresas, ya que más del 40 por ciento de las empresas de esta región tienen entre 1 y 9 asalariados y cerca del 50 por ciento no tienen "ni siquiera" asalariados.

Este tejido empresarial tiene "dificultades" para innovar, para aplicar sistemas de calidad, exportar y esto es un problema añadido a los anteriores, apostilló.

IPC

Durante su intervención también se refirió a los datos del IPC que ha cerrado el año con un 3,7 por ciento nacional y 3,8 regional, "estos datos perjudican tanto a la competitividad de las empresas, economía y trabajadores por la pérdida de poder competitivo", dijo.

En cuanto al coste salarial, añadió que el coste salarial de la región es un 87 por ciento de la media nacional, estamos por debajo de la media. Informó que el crecimiento de estos costes ha sido hasta el tercer trimestre de 2005 de un 3,3 por ciento, por debajo del IPC. Así, abogó por una "equiparación salarial" a nivel regional con el resto del territorio español.

Preguntado por la situación de Sanmina, el secretario de Organización de UGT Castilla-La Mancha, Juan Jiménez, manifestó que los encargados de la negociación están "intentando tratar de que sea lo menos traumático posible", y están tratando de sacar prejubilaciones, aunque señaló que la empresa se esta negando. "La situación de Sanmina es grave", concluyó.

Contenido patrocinado