UGT dice que la crisis "ha pasado como un tsunami" sobre Albacete en 2009 "destruyendo el bienestar de los trabajadores"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 15:51

ALBACETE 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Albacete, Eduardo Mayordomo, aseguró hoy que la crisis económica "ha pasado como un tsunami" sobre Albacete en 2009 "destruyendo el bienestar de los trabajadores en materia de empleo y de siniestralidad laboral". Así, destacó que durante este año han fallecido en la provincia 15 trabajadores, cinco muertos más que en 2008, cuando en 2009 "la actividad económica ha decrecido un 30 por ciento".

Mayordomo, que ofreció una rueda de prensa para hacer balance del año que está a punto de terminar, concretó que con el último trabajador fallecido en la tarde de ayer en la localidad de Robledo cuando "intentaba colocar una puerta que se salió de su rail y le cayó en la cabeza", ya son 15 los fallecidos en accidente laboral en la provincia de Albacete durante el presente año.

El secretario general de UGT en Albacete también hizo referencia a la actividad realizada por el sindicato, señalando que durante 2009 han participado en la firma de 12 convenios colectivos, que han afectado a 53.000 trabajadores de la provincia.

Afirmó que en la provincia quedan tres convenios todavía por firmar, el de Hostelería, el de Madera y el de Industria Minera, e indicó que, este año, "en la negociación colectiva tengo la sensación de que se ha fracasado" porque no se ha incluido en ninguno de los convenios "ni una cláusula de igualdad ni una cláusula que mejore las condiciones laborales en cuestión de seguridad". afirmó.

Eduardo Mayordomo manifestó también que, en el último año, aunque "hemos peleado por el empleo", en la provincia de Albacete "se han perdido 9.735 empleos, 27 cada día". En este sentido, subrayó que en la capital 3.920 trabajadores se han ido a la calle; en Almansa, 923; en Hellín, 682, y en Villarrobledo, 989. "Cuatro grandes núcleos, a los que corresponden el 67 por ciento de los empleos perdidos", puntualizó.

En cuanto a la formación ofrecida por UGT, Mayordomo señaló que han atendido a más de 9.000 personas en sus centros de empleo. Los demandantes, en su mayoría, han sido hombres de entre 25 y 45 años que pertenecían al sector de la construcción y que "en el 80 por ciento de los casos han necesitado un ciclo formativo específico para poder ampliar su cualificación profesional".

"Creemos que en 2010 se deben seguir manteniendo los derechos sociales básicos como norma de funcionamiento del diálogo social", concluyó.

Contenido patrocinado