TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS)
El secretario de Acción Sindical de UGT, Pedro de la Cruz, denunció hoy que la plantilla de inspectores de trabajo que existe en la región es insuficiente. Mientras, el secretario regional de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, consideró que últimamente ha habido un incremento importante de inspectores y controladores.
De esta manera se pronunciaron los representantes de sindicatos y patronal, a preguntas de los medios, durante la presentación de una campaña de prevención de riesgos laborales en la que también estuvo presente el secretario de Salud Laboral de CC.OO, Julio López, sobre las movilizaciones que protagonizaron hoy los inspectores laborales.
De la Cruz dijo que es "histórica la reclamación de inspectores laborales" que los sindicatos vienen haciendo, tanto en la Comisión de Salud Laboral regional como en la nacional, donde se trabaja en establecer el mapa de inspectores y los medios de los que disponen.
"Desde luego --apuntó-- desde las centrales sindicales reclamamos que la dotación que forma la parte de vigilancia y control es insuficiente".
Por ello, pidió que desde las Comunidades se habilite a técnicos especializados, tal y como estaba previsto hacer, que realicen funciones "'cuasi' inspectoras", en materia de salud laboral.
Mientras, el representante de la patronal, que afirmó desconocer cuáles son sus reclamaciones, defendió que últimamente ha habido un incremento importante de inspectores y controladores.
Peinado recordó que en la última Comisión Regional de Siniestralidad hubo una acción potente de incremento de medios a través de un acuerdo suscrito entre la Consejería de Trabajo y Empleo con el Ministerio, convenio que recogía el establecimiento de otros controles que se iban a aplicar en las empresas.
MAGISTRADOS Y APAREJADORES EN LAS OBRAS.
Preguntado sobre la iniciativa que se va a llevar a cabo en Albacete, donde magistrados y aparejadores van a visitar las obras para conocer los puntos negros de las empresas constructoras, el secretario de Salud Laboral de CC.OO, Julio López, dijo que cualquier medida que contribuya a incrementar la colaboración de las diferentes instituciones que tienen que vigilar el cumplimiento de la normativa es "positiva".
Según López, hay que aplaudir iniciativas de este tipo, sobre todo cuando el poder judicial se toma en serio la siniestralidad laboral, y cuando los profesionales de uno de los sectores que aglutina el mayor número de accidentes, como es la construcción, toma medidas.
"No solo son bienvenidas sino que habría que fomentarlas, a fin de erradicar la siniestralidad", señaló el responsable regional de Salud Laboral de CC.OO, quien destacó el papel fundamental que en este terreno tienen las fiscalías.
Por ello mostró su satisfacción ante la creación de una Fiscalía Especializada en Siniestralidad, que impulsará la creación de figuras similares en la región y en las provincias, a fin de promover la acción penal, tanto en los accidentes de lesiones como en los de riesgo.