El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, mantiene una reunión con el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, para informarle del proyecto de Ley de Presupuestos de C-LM. - JCCM
TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha confiado este miércoles en que los presupuestos regionales para el año próximo "sirvan para generar riqueza" en la Comunidad Autónoma y "para no dejar a nadie atrás" y que sigan "empujando a los colectivos desfavorecidos que han sufrido más en esta crisis".
Así lo ha indicado Monforte tras reunirse con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para abordar el proyecto de Ley de Presupuestos 2022, donde ha reclamado que las cuentas fomenten la Formación Profesional, "tan necesaria en nuestros territorios" y políticas de empleo que sirvan para impulsar el I+D+i en las empresas y para establecer puestos de trabajo estables.
Para UGT, estas cuentas están bien traídas, en tiempo y forma, y "con tiempo para poder trabajarlos de forma constructiva", por lo que ha agradecido al Gobierno regional su puesta en común. Dicho esto, ha valorado que sean "expansivos, en cuanto a la sanidad, la educación y los servicios sociales".
Igualmente, han valorado positivamente la igualdad "efectiva" de hombres y mujeres que contienen, y que se centren en el desarrollo sostenible, la Agenda 2030 y la transición verde de las empresas.
Monforte ha destacado, igualmente, que se utilicen los fondos Next Generation en la Comunidad Autónoma "en un momento importante" en los que hay que aprovechar ese dinero que viene de Europa para consolidarlo en el presupuesto y hacer "políticas que no sean meros parches" sino sociales.
Por último, ha puesto en valor la propuesta formulada durante la reunión por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de equiparar los sistemas de promoción interna de las Delegaciones Provinciales con los de las Consejerías, lo que supondrá "un paso más en la igualdad oportunidades de los trabajadores y trabajadoras de la Junta de Comunidades".
GASTO SOCIAL, "SEÑA DE IDENTIDAD"
De su lado, el consejero de Hacienda ha incidido en que el presupuesto de 2022 consolida el nivel de gasto respecto al de 2021 y sigue teniendo como prioritario el gasto social, con un 70% de gasto no financiero para el próximo año.
A la demanda de UGT para que las cuentas tengan como prioridad el gasto social y las políticas de empleo, ha recordado que en materia de gasto social hay más de 6.700 millones de euros presupuestados, lo que supone "un incremento muy por encima del que tiene el presupuesto en su conjunto" pero también una "seña de identidad de este gobierno".
Así, en materia sanitaria, Ruiz Molina ha detallado que el objetivo es "recuperar la actividad" de los niveles asistenciales que había antes de la pandemia "y la lista de espera será una de las prioridades", así como potenciar la Atención Primaria, y que en Educación hay más profesores para prevenir los efectos de la pandemia pero también para reducir las ratios.
Para el Ejecutivo regional también es una "prioridad" el incremento del presupuesto destinado a prevención de riesgos, superior al 8 por ciento y "también "muy por encima" de lo que se incrementan las cuentas por lo que, a juicio del consejero, desde el punto de vista de lo que preocupa a UGT "cumple con creces". Finalmente, Ruiz Molina ha destacado que la región tiene los ingredientes "fundamentales" como son la estabilidad social e institucional y la voluntad de crear empleo.