TOLEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT de Castilla-La Mancha exigió hoy a los empresarios que utilicen todas las ayudas y facilidades que ofrece el Plan de Choque por el Empleo para aumentar y mejorar la contratación en la región, al tiempo que apuntó que el 93 por ciento de los contratos de la región son de carácter temporal.
En rueda de prensa, la secretaria de Empleo de UGT-CLM, María José del Valle, expresó su deseo de que en el Pacto por Castilla-La Mancha se aborden no sólo los problemas derivados de la crisis económica en materia de Empleo, sino también aquellos que se han convertido en estructurales por no haber sido resueltos ni siquiera en tiempos de bonanza, tales como el paro femenino y el paro joven, la temporalidad y los derivados de la dispersión geográfica y la situación concreta de cada provincia.
"Si se pide una subvención es para usarla, no para hacer 22 contratos", resaltó Del Valle, asegurando que la mayoría de los 100 contratos que se han firmado a través del Plan de Choque han sido con ayuntamientos de la región.
Por eso UGT quiere hacer una llamada de atención a los empresarios de la región para que hagan uso de todas las ayudas y subvenciones con las que cuentan para contratar a nuevos trabajadores, hasta 9.000 euros en algunos casos.
"Es necesario dar a conocer todas las facilidades que tienen las empresas para contratar gente, porque muchas habrá que estén interesadas en estas subvenciones y no las conozcan. Pero los empresarios también deben cambiar su mentalidad, porque han sido ellos quienes han pedido ayudas para contratar a más personas y cuando las tienen sobre la mesa no las utilizan", apuntó la secretaria sindical de Empleo.
UGT considera, por otro lado, que el Pacto por Castilla-la Mancha debe responder no sólo a los problemas inmediatos provocados por la crisis económica, sino que debe resolver los defectos estructurales del mercado de trabajo que se han agravado con la crisis y que han dejado fuera a colectivos como las mujeres o los jóvenes.
Las primeras representan el 53% de los desempleados de la región, a pesar de todas las ayudas que, desde hace años, se destinan a fomentar la contratación en este colectivo. En cuanto a los jóvenes, más de 25.000 desempleados tienen menos de 25 años, y en el mes de junio, el desempleo joven es el único que ha subido. Además, el 91% de los jóvenes que trabajan lo hacen con un contrato temporal.
JÓVENES
Para UGT, estos datos son suficientes para que el Pacto por Castilla-La Mancha dé respuesta a los jóvenes de la región, tanto a los desempleados con alta cualificación como a aquellos jóvenes que abandonaron la formación para entrar en el mercado de trabajo a través de sectores como la construcción y ahora necesitan volver al sistema para mejorar su formación.
El Servicio Público de Empleo "debe ser el elemento vertebrados en la región, y debe tener también en cuenta la dispersión geográfica", explica la secretaria de Empleo de UGT-Castilla-La Mancha. Este sindicato considera de gran importancia que se mantenga el empleo en todas las comarcas de la región para que no se creen foco de empleo en los grandes núcleos de población que favorezcan el abandono de otros territorios, tal y como ocurre, por ejemplo, en la provincia de Cuenca.
Para lograr un mercado de empleo estable en la región, UGT reclama que lo primero que deben hacer los empresarios es reducir drásticamente la temporalidad de los contratos, apuntando que actualmente, el 93% de los contratos que se firman en la región son temporales, y ésta situación de precariedad no la ha creado la crisis económica, ya que en 2007, en plena época de bonanza económica, la temporalidad alcanzaba el 91% de los contratos que se hacían en la región.
UGT Castilla-La Mancha critica que la temporalidad se ha instalado en la cultura empresarial como un modelo a seguir, a pesar de que "así no se podrá plantear una economía para el futuro ni cambiar el modelo productivo". De hecho, con unos niveles de temporalidad tan altos, "es muy difícil que el trabajador con un salario y un contrato precario aumente su nivel de consumo y ayude a recuperar el mercado y el sistema económico".