UGT firma un acuerdo de aplicación del convenio colectivo de transporte no programado de enfermos en ambulancias

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 13:43

TOLEDO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT de Castilla-La Mancha ha firmado un acuerdo con la empresa del transporte no programado (urgente) de enfermos (Ambulancias Transaltozano), y de aplicación en toda la región y con efectos de aplicación inmediatos, y que contempla aspectos fundamentales en la interpretación del convenio colectivo y en distintas materias.

De una parte, según informa el sindicato en un comunicado, se regulan las jornadas de trabajo conforme se viene desarrollando en la práctica y establece distintos grupos de trabajo conforme al desarrollo del mismo en las bases de toda la región.

Destaca la unificación de criterios en la interpretación de los conceptos que venían generando diferencias y conflictos entre las partes y que habían provocado que UGT interpusiera un conflicto colectivo en el Tribunal Superior de Justicia que se tendría que celebrar el próximo día 8 de octubre.

Esta unificación de criterios aborda los abonos de las dietas nocturnas, de la nocturnidad de cada día de trabajo efectivo y contempla un abono sobre los excesos de jornadas diarias que se pudieran producirse. A la misma vez se hace un cálculo del montante de horas de presencia anuales calculadas sobre las 1800 que contempla el convenio colectivo.

Según UGT, esta forma de abonos de los complementos y conceptos comprendidos en el acuerdo "dejará aparcadas las mayores diferencias existentes hasta ahora mismo y en todo caso hace que las divergencias que pudieran existir deben de centrarse en la interpretación puntual de algún caso aislado dentro de la región".

Otros aspectos tales como las vacaciones de los trabajadores y el disfrute de los días de descanso y festivos se encuentran perfectamente englobados en el desarrollo que las partes han querido establecer.

Contempla el texto aspectos garantistas que desde UGT era necesario establecer y en ese sentido se especifica la obligatoriedad de la empresa para el mantenimiento del empleo en la región y la obligatoria negociación para la modificación o el establecimiento de nuevas bases de trabajo que pudieran mermar el número actual de trabajadores, "siendo por tanto evidente que el empleo estar garantizado y que no se comprometer el futuro de ningún trabajador al amparo del presente acuerdo".

CUESTIÓN ECONÓMICA

En el aspecto económico, desde UGT se entiende que no habrá ni un solo trabajador de la región que no mejore sus condiciones económicas, existiendo diferencias entre unos y otros dependiendo del lugar geográfico en el que se encuentre. Este asunto, fundamental en el planteamiento de UGT, persigue que los trabajadores de las mismas categorías profesionales, ante iguales servicios cobren iguales cuantías económicas.

Con el acuerdo se consigue que ante igual trabajo haya igual salario. Así pues, aquellos que venían percibiendo mayores cuantías económicas verán un incremento menor que aquellos otros en los que existe mayor diferencia actualmente, pudiendo variar incluso hasta unos 350 euros en el caso más extremo.

La aplicación del acuerdo es inmediata y cuenta con una regularización de las nominas de aquellos trabajadores que estén cobrando por debajo de estas cuantías. Todo ello, con un trabajo en coordinación con UGT debe llevar a finalizar la regularización el 30 de enero de 2010.

Para UGT este "es el acuerdo definitivo que era necesario dentro del sector y que culmina las reivindicaciones que se venían realizando desde hacía meses y que habían traído actuaciones contundentes como la interposición de un conflicto colectivo regional".

"Este acuerdo cuenta con el visto bueno de todos los delegados de la región y consigue alcanzar una valoración justa sobre la interpretacion de los artículos en discordia del texto del convenio colectivo. Ahora toca poner en práctica el mismo, trabajando con la empresa para que la confección de las nóminas sea lo más rápida y correcta posible y que la paz laboral siga por el camino que corresponde y del que no debería haber salido", concluye.

Contenido patrocinado