TOLEDO 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT de Castilla La-Mancha ha realizado un llamamiento a CCOO, a la Asociación de Residencias de Tercera Edad de Castilla-La Mancha (ARTECAM) y a la Asociación Empresarial de Centros Sociosanitarios Católicos de Castilla-La Mancha (ACESCAM) a una mesa de reuniones para aclarar la situación laboral de los 12.500 trabajadores del sector de residencias privadas de la región.
La secretaria de Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Castilla-La Mancha, María Francisca Sardón, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto a la secretaria regional de Servicios Sociosanitarios y dependencia de FSP de UGT y el letrado sindical, José Carlos Arroyo, para explicar la necesidad de recuperar el diálogo entre los sindicatos y las patronales del sector regional de residencias privadas de la tercera edad.
Según han indicado Sardón, en este momento no hay un criterio unificado acerca de que convenio laboral aplicar en el sector y cómo regir las condiciones laborales de los trabajadores.
Por su parte, Arroyo ha aclarado que esta situación de incertidumbre deriva de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) dictada el pasado mes de diciembre, que establecía que en el ámbito de las residencias privadas de la tercera edad es de aplicación el V Convenio Marco Estatal desde el 1 de enero de 2009 --fecha en la que perdió su vigencia el convenio regional-- ante la ruptura de las negociaciones para elaborar un nuevo convenio.
UNIFICAR CRITERIOS DE APLICACIÓN
El letrado ha explicado que el nuevo convenio supone un aumento en las retribuciones de los trabajadores del sector socio sanitario en la región --entre un cuatro por ciento y un 14 por ciento--, además de incorporar una serie de mejoras laborales. Estos cambios, ha dicho, plantean un problema a la hora de poner el convenio en funcionamiento, ya que "es necesario un criterio unificado a la hora de poner en marcha las medidas y en este momento no existe", ha añadido.
Además, Arroyo ha señalado que el recurso de casación presentado por las patronales ante la sentencia dictada por el TSJCM ha supuesto una "paralización" a la hora de aplicar lo dictado por el supremo, ya que las patronales están esperando el resultado del proceso judicial para aplicar las medidas pertinentes en el ámbito laboral.
Por todo esto, la secretaria de Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FSP ha insistido en la necesidad de "acabar con la incertidumbre de los trabajadores", y ha señalado que este martes desde UGT se realizó el envío de cartas al sindicato regional de CCOO, y las patronales ARTECAM y ACESCAM para recuperar el diálogo y establecer las condiciones y pautas de aplicación del Convenio Estatal. "Una invitación que aceptarán porque a todos interesa", ha añadido.
PROXIMIDAD
Según han explicado los representantes sindicales, con la entrada en vigor del Convenio Estatal los problemas del sector de residencias privadas de la tercera edad de la región serán tratados por una Comisión Estatal de Seguimiento, cuando, según ha criticado, "la proximidad es el mejor arma para solucionar problemas".
Esta es otra de las desventajas de la falta de diálogo, ha manifestado Sardón, que ha añadido que UGT "ya expuso en su día que ocurriera lo que ocurriera en esa sentencia lo que procede es que se sienten --patronal y sindicatos-- de forma inmediata para ver qué ocurre en el sector".