UGT C-LM advierte que los accidentes laborales en construcción crecen más que el empleo en el sector

Carlos Pedrosa
UGT - Archivo
Publicado 10/12/2018 14:00:21CET

TOLEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha valorado que los datos de siniestralidad correspondientes a los nueve primeros meses de 2018 arrojan un descenso del 3% de media del índice de accidentes laborales en Castilla-La Mancha pero también un aumento del 0,4% del índice en el sector de la construcción, debido a que han aumentado un 9% los accidentes con respecto al mismo periodo del año pasado.

En un comunicado, Pedrosa ha señalado que, además, este porcentaje es "mayor al de las nuevas altas de trabajadores" durante el periodo estudiado, un 7,7%; lo que indica que los accidentes laborales en la construcción crecen más que el empleo en el sector.

Para el secretario general de UGT, estos datos son "preocupantes" si se analiza también la evolución de la construcción en los últimos meses. "Los últimos datos nos dicen que en noviembre el paro ha aumentado un 1% en construcción y los ocupados han descendido un 3% con respecto al segundo trimestre de 2018, nunca es de recibo que aumente la siniestralidad pero menos aún que lo haga registrándose menos empleo", ha afirmado.

El informe expuesto durante la pasada reunión de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral también recoge que durante estos nueve meses de 2018 ha habido 198 accidentes más con baja en la región, aumentando un 10% los graves, y que de los 20 accidentes mortales 14 eran trabajadores temporales.

"Es indefendible que siete de los trabajadores muertos en estos meses llevaran cuatro meses o menos trabajando en las empresas, la prevención de riesgos laborales tiene que ser una prioridad para los empresarios desde el día uno de trabajo", ha señalado Pedrosa.

Por todo ello, UGT sigue reclamando a la Junta que vuelva a poner en marcha el acuerdo de seguridad laboral con la Fiscalía y la Inspección de Trabajo y que invierta en la creación de delegados territoriales porque, a juicio del sindicato, "la administración no está poniendo las medias necesarias contra la siniestralidad laboral".

"Las empresas de menos de seis trabajadores no tienen delegados de personal encargados de la siniestralidad y en una comunidad como Castilla-La Mancha, con tantas pymes y micropymes, es de vital importancia que tengamos delegados territoriales que hagan esas funciones", ha declarado el secretario general.