UGT C-LM considera que los datos ponen de manifiesto el "frágil estado" del tejido laboral de Castilla-La Mancha

Afirma que podrían mejorar "considerablemente" si el Pacto por C-LM afronta los problemas estructurales del empleo en la región

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 15:52

TOLEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT Castilla-La Mancha aseguró hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) vuelven a poner de manifiesto el "frágil estado" del tejido laboral de la comunidad autónoma, ya que hace tan sólo un año, la tasa de paro estaba en el 10,48 por ciento y hoy está en el 19,52 por ciento, "muy por encima de la media nacional".

Asimismo, el sindicato apuntó que las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real se encuentran por encima del 20 por ciento y añadió que los datos del INE "golpean una vez más" a la región revelando que se sigue destruyendo empleo, si bien en los últimos meses los datos de empleo han manifestado una leve mejoría, según informó UGT en un comunicado.

Ene este sentido, UGT lamentó que en los datos de la última EPA, la tasa de desempleo llegue al 19,52 por ciento, por encima de la media nacional, que está en un 17,92 por ciento, "lo que pone a Castilla-la Mancha en un dudoso séptimo puesto entre las regiones con más desempleo de España", agregó.

Igualmente, indicó que la EPA subraya la "cada vez peor" situación del colectivo de mujeres trabajadoras, ya que la tasa de desempleo entre las mujeres de la región supera el 22 por ciento mientras que la de hombres no llega al 18 por ciento.

"El único dato positivo que puede destacarse de estos datos es que la tasa de actividad ha aumentado un 0,18 por ciento respecto al trimestre anterior, es decir, que se ha creado empleo en los últimos meses. Sin embargo, este dato pierde su valor cuando se comprueba que la tasa de empleo es menor que en el primer trimestre de este año, es decir, se sigue destruyendo empleo", argumentó.

PLAN DE CHOQUE

UGT Castilla-La Mancha afirmó que estos datos podrían mejorar "considerablemente" en los próximos datos de la EPA si el Pacto por Castilla-La Mancha afronta los problemas estructurales del empleo en la región, que se han visto agravados con la crisis económica.

Por ello, quiso seguir llamando la atención de los empresarios para que hagan uso de todas las ayudas y subvenciones con las que cuentan para contratar a nuevos trabajadores, hasta 9.000 euros en algunos casos, y consideró "urgente" dar a conocer todas las facilidades que tienen las empresas para contratar empleados.

Además de todo ello, reclamó, si Castilla-La Mancha quiere lograr un tejido laboral estable, que lo primero que deben hacer los empresarios es reducir "drásticamente" la temporalidad de los contratos, y lamentó que la temporalidad en la región es excesiva, puesto que muchos trabajadores encadenan "innumerables" contratos temporales a lo largo de toda su vida laboral.

Por ello, UGT esperó que esta tendencia cambie cuando se vean los efectos del Plan de Choque en la EPA del tercer trimestre de 2009, ya que Plan de Choque "garantiza" ayudas de hasta 5.200 euros para hacer contratos indefinidos.

TEMPORALIDAD

"UGT Castilla-La Mancha no va a permitir que la temporalidad continúe instalada en la cultura empresarial, porque así no se podrá plantear una economía para el futuro ni cambiar el modelo productivo. De hecho, con unos niveles de temporalidad tan altos, es muy difícil que el trabajador con un salario y un contrato precario aumente su nivel de consumo y ayude a recuperar el mercado y el sistema económico", apostilló.

De este modo, dijo que el Pacto por Castilla-La Mancha debe dar respuesta "urgente, rápida y eficaz" a todos estos problemas estructurales del mercado de trabajo de la región, porque las regiones más pobres y con más desempleados son las que tienen más temporalidad.

Asimismo, manifestó que será "necesario" adaptar la formación y cualificación de la mano de obra a los sectores estratégicos del nuevo modelo productivo, antes de que los desempleados se conviertan en parados de larga duración y cada vez resulte más difícil su vuelta a la ocupación.

Finalmente, explicó que el cambio de modelo productivo necesita empresas que inviertan en innovación, en modernización de tecnologías, en formación, que busquen nuevos mercados basándose en la mejora de la productividad y no en la competitividad a través de la reducción costes. "Sólo entonces, con un tejido empresarial capaz de modernizarse, será posible la recuperación económica y, por tanto, la recuperación del empleo", concluyó.

Contenido patrocinado