UGT C-LM pedirá a la Junta la "equiparación salarial" de todas las contratas a su cargo

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 13:20

TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS)

El secretario de Acción Sindical de UGT en Castilla-La Mancha, Pedro Jesús de la Cruz, anunció hoy que su sindicato va a pedir la "equiparación salarial de todas las contratas que dependen de la Junta".

De la Cruz, en rueda de prensa y acompañado por el secretario de Organización, Juan Jiménez, explicó que el fenómeno de las subcontratas no tiene que ver con especialización productiva o cuestiones de organización del trabajo y sí con "reducción de costes salariales y pérdida para los trabajadores".

Asimismo, indicó que "no podemos permitir que las Administraciones Públicas se conviertan en un elemento de precarización de las condiciones de trabajo".

En este sentido, el secretario de Acción Sindical se refirió a la temporalidad "reinante y en aumento" en el sector público y a las contratas, "servicios permanentes en el tiempo y esenciales para el desarrollo de la actividad principal".

La demanda de UGT hace hincapié en la Consejería de Educación con Universidades e Institutos de Secundaria, la de Sanidad con los centros hospitalarios y la Consejería de Bienestar Social, sobre todo en residencias de la tercera edad.

En estos lugares, según de la Cruz, hay contratas para la limpieza y la seguridad privada con unas diferencias salariales "inaceptables", además de contar con menos derechos colectivos, inestabilidad en el empleo y peores condiciones de trabajo que si estuvieran en la empresa de origen y no en la contrata.

El responsable sindical aseguró que con la actual situación se corre el riesgo de "fraccionar el mercado de trabajo". Así habría gente que trabajaría para las empresas o las Administraciones Públicas con condiciones de trabajo "más seguras" y por otro lado, "trabajadores de tipo B".

Estos, añadió serían los trabajadores que se empleen a través de una contrata con pérdidas salariales y condiciones de trabajo mucho peores que el resto.

Por este motivo, desde UGT se pide esta equiparación que ha de ser "para todas las contratas y no sólo, como alguien ha solicitado, para algunas en la Universidad de Castilla-La Mancha".

De otro lado, de la Cruz dijo que sectores de contratas como limpieza o comedores de colegios están fuertemente feminizados lo que "supone una doble penalización".

A preguntas de los medios, aclaró que la primera penalización viene porque "la gran lacra del mercado de trabajo en la región es la incorporación de la mujer", pero además "cuando la mujer encuentra un contrato por existir una contrata tiene unos salarios distintos al personal que estaría directamente contratado".

Por último, explicó que, una vez detectado el problema, se va a empezar a hablar con los comités de empresa, los representantes de los trabajadores y crear un plan de trabajo específico para la materia.