TOLEDO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
FETE-UGT Castilla-La Mancha, Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial, ha manifestado la necesidad de eliminar de la práctica educativa cualquier tipo de discriminación, apostando por una educación intercultural.
De este modo, ha señalado el nota de prensa, que ofrece recursos dirigidos a la gestión de la diversidad desde la igualdad de oportunidades, "porque tenemos el convencimiento de que es necesario enseñar a convivir en un mundo global, desde el reconocimiento de la diversidad y la construcción de valores democráticos comunes".
En este sentido, ha puesto en marcha una campaña divulgativa para la que se ha editado una guía que lleva por título 20 ideas para construir la interculturalidad y prevenir el racismo en educación, así como un cartel alusivo.
MEDIDAS
El sindicato considera que todavía existen problemas que precisan de soluciones que impliquen una verdadera educación intercultural. Por ello ha planteado algunas medidas como implantar la educación intercultural como un modelo inclusivo, dirigido al conjunto de los centros educativos, o incorporar la interculturalidad tanto desde la perspectiva teórica como práctica en el currículo de formación inicial y continua del profesorado.
Asimismo, plantea aumentar la inversión pública para permitir la transformación de los centros escolares en un lugar para la igualdad de oportunidades e igualdad de condiciones entre todos los alumnos y alumnas, la vigilancia del acceso a los centros educativos, garantizando, desde la Inspección educativa que se respeten los criterios de admisión que fija la Ley.
Para el sindicato también es importante dotar a los centros escolares de recursos necesarios para gestionar la diversidad, el desarrollo de programas multilingües que garanticen la presencia de los distintos idiomas presentes en los centros, a la vez que se desarrolla el aprendizaje de la lengua de instrucción, o incorporar en todos los centros, a través del Plan del Centro y de convivencia, así como de la asignatura Educación para la Ciudadanía, los valores de respeto, de cooperación y de diálogo necesarios para convivir en una sociedad multicultural.
También ha propuesto denunciar cualquier situación que perpetúe la desigualdad, la discriminación y el racismo, trabajando por la consecución de las condiciones de igualdad y justicia social que erradiquen situaciones de discriminación, a la vez que favoreciendo la igualdad de oportunidades, e impulsar la participación y representación de los grupos minoritarios en todos los ámbitos y espacios sociales.
LLAMAMIENTO
Finalmente, ha hecho un llamamiento a la participación activa del profesorado y las instituciones educativas para combatir cualquier signo de discriminación en las en los centros escolares y en su práctica educativa.