UGT pide que la Atención Primaria sea el "centro" del modelo sanitario

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 13 abril 2015 14:53

TOLEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   FSP UGT ha pedido al Gobierno regional "que la Atención Primaria sea el centro del modelo sanitario" en la región y que se dote a los centros de salud de personal sanitario "dimensionado", ya que "con los tres o cinco minutos actuales por paciente, la asistencia se ve comprometida", lo que afecta al resto del sistema, como ha destacado en el Día de la Atención Primaria, el secretario del sector Sanidad del FSP UGT C-LM, José Manuel Pinillos.

   "Con motivo del día de la Atención Primaria queremos denunciar la situación en la que se encuentra en la región y las condiciones de trabajo de los profesionales de este ámbito, que es el primer nivel asistencial, el inicio de todo el proceso médico de cualquier ciudadano", ha defendido Pinillos, según ha informado en nota de prensa el sindicato.

   Pinillos ha lamentado que "actualmente en Castilla-La Mancha, con la creación de las Gerencias de Atención Integrada, la gestión de este nivel asistencial ha quedado relegada a un segundo lugar, priorizando por parte del Sescam la atención hospitalaria, hasta el punto de tratar de eliminar parte de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria".

   "En un contexto de crisis económica la Atención Primaria ha sido abandonada, hasta el punto de eliminar sus órganos directivos, encomendando la gestión de esta a los responsables de los hospitales en las diferentes Áreas de Salud y devaluando el modelo", ha criticado.

   Para Pinillos, ha defendido que la Atención Primaria de Calidad mejora la capacidad de atención y respuesta a los ciudadanos y reduce significativamente los costes del modelo. "Pero a pesar de esta realidad el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su política de desmantelamiento de la AP".

   El primer síntoma de ese "desmantelamiento", ha denunciado el responsable de UGT, es la "dotación insuficiente de personal", de tal modo que "la dificultad para llevar a cabo sustituciones está dejando sin personal los diferentes centros de salud de nuestra región y dificulta su funcionamiento, lo que impide que las agendas se puedan programar de forma adecuada y nos lleva a una situación en la que nos encontramos, con tiempos de espera elevados y listas de espera en Atención Primaria que nos obligan a permanecer varios días enfermos antes de poder acudir a consulta médica".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado