El Gobierno presenta en Toledo una iniciativa para la generación de hidrógeno renovable - Isabel Infantes - Europa Press
TOLEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
UGT ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que "pase de las palabras a los hechos", con el personal laboral que depende de la Junta de Comunidades, pues considera que "las distinciones, medallas, premios o reconocimientos institucionales no son suficiente".
En nota de prensa, el sindicato ha asegurado que los profesionales dependientes del Sescam, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha u otros organismos autónomos "siguen esperando un verdadero reconocimiento al trabajo que han realizado y siguen realizando, más allá de distinciones, medallas, premios o reconocimientos institucionales".
De este modo ha reaccionado el sindicato ante el próximo lunes 31 de mayo, cuando en el acto institucional con motivo del Día de la Región se entregarán un total de 60 distinciones, muchas de ellas a distintos cuerpos y colectivos de profesionales, todos ellos dependientes, laboralmente hablando, del Gobierno regional.
"Dichos reconocimientos, en el momento actual y tras mas de 14 meses de pandemia, son insuficientes. Ha llegado la hora de que los profesionales mejoren sus condiciones laborales y que el esfuerzo hecho por todos ellos, no se vea solo reconocido por palabras y medallas", han reiterado.
Consideran desde UGT que, "sin duda", los profesionales del Sescam merecen la reanudación del sistema de Carrera Profesional, paralizado desde 2012 cuando gobernaba la 'popular' María Dolores de Cospedal y que, a día de hoy, casi 10 años después, el actual Ejecutivo autonómico mantiene paralizado.
Por ello, han alertado de que este complemento retributivo, está provocando que algunos de los residentes que finalizan su formación de especialista hayan optado por irse a otros Servicios de Salud limítrofes donde si tienen derecho a este complemento por haberse reanudado en todos ellos.
"A modo de ejemplo las cuantías actuales por grado reconocido oscilan entre los 764 euros/año para un Celador; 1.254 euros/año para los técnicos especialistas sanitarios; 2.172 euros/año para los enfermeros y 3.272 euros año para los médicos. Dichas cuantías se corresponden a un Grado I de reconocimiento y se multiplican por cada uno de los nuevos grados reconocidos, con un máximo de cuatro", han explicado.
GEACAM Y TRANSPORTE SANITARIO
De igual modo, desde UGT han defendido que los profesionales de Geacam, en pleno conflicto laboral, también merecen que se atiendan sus reivindicaciones y que a través de su nuevo Convenio Colectivo consigan mejoras laborales.
"Los profesionales del transporte sanitario, con una conflictividad laboral histórica, y que pese a haber conseguido sacar adelante su nueva norma laboral reguladora, no han visto el final de sus problemas laborales", ha criticado.
Igualmente ocurre, han criticado, con el personal dependiente de la Junta como los trabajadores de la Fomento, conductores de la Junta, los que trabajan en el ámbito de las residencias de mayores y atención a dependientes o docentes.
"Para UGT no puede ser que acto tras acto, se reconozca institucionalmente el esfuerzo que todos ellos han hecho y continúan haciendo, con la entrega de un premio, medalla o distinción; para que una vez acabado el acto continúen sin atenderse las reivindicaciones de todos ellos. Los trabajadores han cumplido y ahora les toca cumplir a nuestros gobernantes", ha concluido el sindicato.