El último puente del año se despide con temperaturas suaves y precipitaciones en el oeste peninsular

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 17:15

MADRID/TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El puente de las festividades de la Constitución y de la Inmaculada llega acompañado de una borrasca del atlántico que provocará inestabilidad en las temperaturas, aunque en general serán de carácter suave, y traerá precipitaciones, más frecuentes e intensas en el oeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, de cara a la jornada del viernes 3 de diciembre, un frente frío cruzará rápidamente gran parte de la Península, dejando lluvias en Galicia a primeras horas del día que se trasladarán al centro peninsular y, posteriormente, al sureste.

Por la tarde, se producirán precipitaciones débiles o localmente moderadas en el extremo norte peninsular y en Baleares, donde podrán ir acompañadas de tormenta y granizo. También es probable que se registren precipitaciones débiles en las islas occidentales de Canarias.

Las precipitaciones serán de nieve con cotas de 300/400 metros en el norte, de 500 a 700 metros en el centro y de 600 a 900 metros en el sur y en Baleares. Además, se producirán heladas generalizadas en el interior peninsular, probablemente moderadas a fuertes en zonas altas de la mitad norte. El viento soplará del noroeste moderado con intervalos de fuerte en el Golfo de Vizcaya, noreste peninsular y Baleares.

La jornada del sábado será de transición, a la espera de una borrasca atlántica que se aproximará al oeste peninsular provocando un aumento de la nubosidad, con precipitaciones débiles a moderadas en el tercio más occidental a últimas horas. En el área mediterránea predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En Canarias, habrá lluvias débiles a moderadas más probables en las islas occidentales.

En el interior peninsular se esperan heladas, que serán muy fuertes en zonas altas. El viento será moderado con intervalos de fuerte, de componente sur en los litorales gallego y cantábrico, y de levante en el litoral andaluz y Estrecho.

Hasta el miércoles 8 de diciembre, se producirán sucesivas bandas de precipitaciones, asociadas a la borrasca atlántica, que se desplazarán de oeste a este por la Península y Canarias, dando lugar a precipitaciones generalizadas, más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica peninsular y más débiles y ocasionales en el área mediterránea. Las precipitaciones serán, probablemente, fuertes y persistentes en el oeste y suroeste de Galicia, en Andalucía occidental, área del Estrecho y mitad occidental del Sistema Central.

Por su parte, las temperaturas ascenderán notablemente durante el domingo y lunes, mientras que el martes y el miércoles volverán a bajar de nuevo, con heladas en zonas de montaña. La cota de nieve se situará en torno a los 800 y los 1.000 metros en el noroeste peninsular a primeras horas del domingo, aunque subirá a cotas altas en los días siguientes.

En general, el viento será de componente sur, moderado a fuerte en la mitad oeste peninsular y en Canarias, con rachas muy fuertes en el litoral gallego.