Publicado 25/02/2021 11:49CET

La UME y el doctor Hosam Souki, Medallas de Honor de cooperativa 'El Progreso', que hará un acto virtual el 12 de marzo

Agente de la UME.
Agente de la UME. - EL PROGRESO

CIUDAD REAL, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector de la cooperativa castellano-manchega El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ha decidido conceder las Medallas de Honor de su entidad a la Unidad Militar de Emergencias de España y al doctor Hosam Souki Yordi, por su gran labor durante la emergencia sanitaria tanto a nivel local como nacional.

La Medalla de Honor es el máximo galardón de esta cooperativa oleovinícola, la más antigua de España con producción ininterrumpida, y tiene un significado muy especial para sus más de 2.300 socios. Solo se ha concedido, por el momento, a los 14 presidentes de la historia de El Progreso y al presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Está previsto entregar estas medallas en un acto sencillo y virtual, trasmitido en streaming, el próximo 12 de marzo en Villarrubia de los Ojos, siguiendo las medidas sanitarias e higiénicas vigentes. Este año, por razones sanitarias, se suspende la Gala de la Noche del Vino que se celebraba cada año y reunía a más de 500 personas de la provincia y Castilla-La Mancha, ha informado la cooperativa en nota de prensa.

En este sencillo acto se quieren entregar también los galardones de los XVI Premios Vinos Ojos del Guadiana, que, este año, debido a la situación pandémica, varía su fórmula, habiéndose convocado un concurso para aquellas asociaciones o fundaciones locales de Villarrubia de los Ojos que realizan actividades de ámbito general consideradas de interés social, de atención a personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria y/o personas con necesidades educativas o de inserción laboral.

A este certamen, cuyo plazo se cerró el pasado viernes 19, han concurrido 7 asociaciones a los premios principales y a los accésits. Se establecieron tres categorías, que eran excluyentes. La del Premio a la mejor trayectoria social, para asociaciones con más de 16 años de antigüedad, haciendo un guiño a los XVI Premios 'Vinos Ojos del Guadiana', cuya trayectoria haya sido dar respuesta a las necesidades sociales, de integración, inserción y educación.

La categoría de Premio a la innovación, destinada a asociaciones que hayan desarrollado un avance o un hito importante dentro del mundo social en el que desarrollar su actividad. Y el Premio a la mejor labor social de este año (Mención especial), que significa un reconocimiento que otorga la organización de los premios entre todos los inscritos en las categorías descritas anteriormente.

Los premios individuales para cada una de estas tres categorías serán de 2.500 euros, estableciéndose también premios de menor cuantía para varios accésits de carácter honorífico.

DATOS DE LAS MEDALLAS DE HONOR

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

Creada por acuerdo del Consejo de Ministros, de 7 de octubre de 2005, nació para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.

Hosam Souki Yordi, doctor en el Centro de Salud de Villarrubia de los Ojos. De origen libanés, y residente en España hace muchos años, fue contratado por el Sescam, en el periodo 2005-2007.

Graduado en Medicina General en la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela) y Máster en Urgencias-Emergencias Médicas en la Universidad de Granada, España. Lleva cerca de 16 años trabajando en el Centro de Salud de Villarrubia de los Ojos. Tiene una página de Facebook, a través de la cual da informaciones y recomendaciones médicas, sirviendo de fuente de consulta especialmente en esta época de pandemia, enfermedad que sufrió él mismo y de la que se ha recuperado ya.

Para leer más