TOLEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE ha adevertido que la subida del Euríbor (en un 2,147 por ciento) va a desencadenar "un aumento de los impagos de hipotecas", cuyos efectos más directos "los sufrirán las familias con altos niveles de endeudamiento".
Según la Unión de Consumidores, esta subida "es la más importante desde el año 2007 e implicará nuevos incrementos en los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca", situación que puede complicarse en los próximos meses "ya que el indicador proseguirá al alza con crecimientos progresivos que pueden llegar hasta un máximo de el 2,5 por ciento a final de año", ha informado UCE en nota de prensa.
"Las previsiones de los analistas económicos dibujan un panorama complicado para los ciudadanos que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca y que, desde hace meses, están incurriendo en situaciones de morosidad", añade la nota.
UCE calcula que la mitad de los cinco millones de parados tienen un crédito de vivienda que no pueden pagar, y ha abogado porque la administración "sea consciente de estos problemas y se busquen soluciones que puedan proteger a la sociedad frente a las fluctuaciones de los mercados financieros".
La Unión de Consumidores considera que el aumento de los tipos de interés en Europa "genera un agravio comparativo de España con otros países, cuyos ciudadanos disponen de una mayor capacidad de renta", por lo que recomienda "la aplicación de medidas de control financiero que eviten el aumento del endeudamiento para que muchos ciudadanos no se vean envueltos en procedimientos de desahucio por impagos de las deudas".
La Organización asegura que esta subida del Euríbor unida al incremento del IPC "volverá a frenar el consumo", por lo que los ciudadanos con dificultades para pagar las letras de la hipoteca "se enfrentan a las subidas del Euríbor con un descenso de su renta disponible, lo que repercutirá en un descenso de los bienes de consumo".